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Minería, Grado de Inversión y Empleo

Poco se ha sabido luego del anuncio del Presidente Cortizo el 28 de marzo del 2022, sobre la distribución de los ingresos derivados del nuevo ...

René Quevedo Asesor empresarial

Poco se ha sabido luego del anuncio del Presidente Cortizo el 28 de marzo del 2022, sobre la distribución de los ingresos derivados del nuevo Contrato entre Minera Panamá y el Estado panameño, que incluye un mínimo de $190 millones anuales al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS), cuyas reservas se acabarán en el 2024.

Advertencias de las Calificadoras de Riesgo

Fitch Ratings (4.10.2022) y Moody’s (25.10.2022) mantuvieron el Grado de Inversión de la deuda soberana panameña. Fitch sostuvo la calificación de Estable otorgada en su Informe del 28/1/2022, luego del anuncio del nuevo acuerdo entre el Gobierno y Minera Panamá (16/1/2022), al tiempo que Moody’s la rebajó de Estable a Negativa. Ambas firmas reiteran su confianza en el desempeño económico panameño, pero advierten de desafíos que deben ser enfrentados para mantenerla, concretamente, el Programa de IVM.

Fitch plantea que los ingresos fiscales se han comportado positivamente hasta agosto de 2022, superando al PIB nominal, a pesar de las recientes protestas, lo cual ha compensado parcialmente la ausencia de las regalías mineras anunciadas a principios de este año, pero cuya materialización depende de la ratificación del referido contrato minero, todavía pendiente.

Señala además que un posible mayor endeudamiento del gobierno central para respaldar el Programa de IVM es un riesgo a la baja en la calificación de la deuda. La Calificadora dedicó una sección de su Informe al Programa de IVM, señalando que la falta de reformas al régimen de pensiones aumenta los riesgos fiscales

Por su parte, Moody's considera que las perspectivas de crecimiento son favorables para el período 2023-25, impulsadas por la reapertura de la economía, el aumento de la producción minera y la inversión en infraestructura, proyectando un crecimiento promedio del PIB real de 4.4% durante ese período.

No obstante, sustenta su rebaja de Perspectiva Estable a Negativa en el hecho de que el proceso de reducción del déficit requerido para cumplir con las metas de la Ley de Responsabilidad Fiscal, será cada vez más complicado. Esto es debido a las crecientes presiones de gasto público y mayor probabilidad de que el gobierno central necesite proporcionar apoyo financiero a la CSS, dado que, ya que el Programa de IVM está destinado a consumir sus reservas. En ausencia de medidas correctivas, se requerirá apoyo financiero recurrente del Gobierno equivalente a más del 1% del PIB anual.

¿Cuánto más debe aportar el Gobierno al Programa de IVM?

Sobre la base del PIB estimado para el 2022, la sugerencia de Moody´s equivaldría a unos $680 millones anuales, 5 veces más de los $140 millones que hoy aporta el Gobierno. Haciendo un ejercicio de matemática simple, restando los $190 millones ya comprometidos una vez ratificado el nuevo Contrato entre Minera Panamá y el Estado, el Gobierno deberá buscar fuentes de financiamiento por unos $350 millones de su Presupuesto Anual, lo cual requerirá la racionalización o reorientación del gasto público, mayor recaudación fiscal, o nueva deuda, como temen las Calificadoras de Riesgo.

Precarización del empleo por el deterioro de la confianza para invertir en el país

Al margen de estas consideraciones, el deterioro del clima para la inversión privada en el país, ha ocasionado la alarmante precarización del empleo, señalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la principal amenaza al Programa de IVM.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), tenemos 59,252 trabajadores asalariados privados MENOS y 249,633 informales MÁS que hace una década. 90% de los empleos formales perdidos se dieron en Construcción y Comercio. 71% de los nuevos informales se crearon en Construcción, Comercio, Turismo, Industria y Logística, que en conjunto aportan 57% de los empleos privados del país y dan trabajo a 2 de cada 3 trabajadores con 12 o menos años de escolaridad.

Entre enero y agosto 2022, MITRADEL tramitó 41% menos nuevos contratos laborales que en el mismo período del 2019, y entre octubre 2021 y abril 2022 se agregaron mensualmente más de 10 mil nuevos informales a la economía, más del doble del promedio del 2019 (4,336 nuevos informales por mes).

En este contexto, lo que está en juego con el nuevo Contrato entre Minera Panamá y el Estado va mucho más allá de un acuerdo escrito entre dos partes. URGE transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio, para así generar empleos formales y nuevos cotizantes. Sin inversión privada, seguiremos produciendo informales y condenando a muerte a la CSS.

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