Mineros preocupados por trabajos aunque no se habla de destituciones
Solicitan tanto a la empresa como al Gobierno una respuesta concreta de qué es lo que realmente hace falta para que la mina pueda seguir exportando mineral.
Panamá- Colaboradores de Minera Panamá temen por la seguridad de sus trabajos, pese a que durante la reunión sostenida este jueves con representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y de Comercio e Industrias (Mici), se les aseguró que la empresa no ha solicitado suspender los contratos de trabajo ni destituciones, pero dejaron claro que no les pueden garantizar los puestos de trabajo.
Los trabajadores no sindicalizados, administrativos de la empresa y proveedores, que este jueves marcharon hacia la presidencia de República, solicitan tanto a la empresa como al Gobierno una respuesta concreta de qué es lo que realmente hace falta para que la mina pueda seguir exportando mineral, ya que al poder hacerlo entonces "se pueden encender los molinos, puede seguir la extracción y el proceso en la mina puede continuar de forma regular".
Alegaron que aunque la empresa quizás pueda seguirles pagando, lo que les preocupa es el tiempo que permanecerán "sin hacer nada", por lo cual necesitan que los representantes de Minera Panamá y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se sienten a conversar sobre lo que hace falta para llegar a un acuerdo y que el tema no se dilate más.
Ante este tema, los representantes del Gobierno señalaron que la operación de un puerto se hace a través de un contrato que establece la AMP y la empresa. En ese contrato hay deberes y obligaciones que se tienen que cumplir y en este momento hay una parte técnica que no se ha cumplido.
Por su parte, representantes del Mici señalaron que las exportaciones del concentrado de cobre no están amparadas en este momento por un contrato y la idea era acelerar el proceso y establecer las nuevas reglas acordadas y de allí que las exportaciones tuvieran un sustento.
Los colaboradores, también sustentaron que durante la reunión de hoy se les informó que el Gobierno recibió la carta de suspensión de labores de Minera Panamá, el pasado 15 de febrero y este tiene 5 días hábiles para darles una respuesta y ese tiempo, debido a los carnavales, aún no se ha cumplido.
Puntualizaron que lo que más les interesa es que AMP les informe cómo va el proceso, qué falta que la empresa cumpla para que se llegue a "un feliz acuerdo para poder abrir el puerto".
Detallaron que sobre el contrato con la empresa, los representantes del Gobierno les explicaron que durante la negociación, de los 28 puntos que este consta el acuerdo en dos no se han logrado consenso, siendo estos las cláusulas por las cuales el contrato puede darse por terminado y el tema de la amortización por el agotamiento del yacimiento o la baja del precio del mineral, ya que de darse un escenario en el que estos dos últimos confluyan la empresa no lograría aportar el mínimo que se le exige.
Etiquetas