Minsa declara alerta sanitaria por el virus del mono
La información fue confirmada por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a través de su cuenta de Twitter. "He dado instrucciones para que se declare una alerta sanitaria por el virus del mono", indica el post de Sucre.
Panamá- El Ministerio de Salud (Minsa), declaró la tarde de este martes una alerta sanitaria por el virus del mono (Monkeypox), aunque hasta la fecha en el país no se ha reportado ningún caso de contagio de esta enfermedad.
La información fue confirmada por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a través de su cuenta de Twitter. "He dado instrucciones para que se declare una alerta sanitaria por el virus del mono", indica el post de Sucre.
La breve información también detalla que al declarse la alerta, con esta se "establece una serie de planes y protocolos sanitarios para la vigilancia en nuestro país".
Antes del breve anuncio realizado por el titular de Salud, Yelkys Gill, directora de Provisión de Servicios del Minsa, realizó un recorrido por los Hospitales Irma De Lourdes Tzanetatos, ubicado en Tocumen y el San Miguel Arcángel, en San Miguelito, para adecuar y habilitar áreas de aislamiento que se utilizarán si se llega a reportar en Panamá algún caso de la también conocida viruela símica.
Según detalló Gill, estos dos hospitales especializados de segundo nivel de atención del Minsa y de la Caja de Seguro Social (CSS), se convertirían en una ruta cercana al Aeropuerto Internacional de Tocumen, ante el ingreso a Panamá de algún caso sospechoso de la viruela del mono.
Esta enfermedad se transmite a través del contacto de una persona con un animal infectado, e ingresa al cuerpo por heridas en la piel, mordeduras o arañazos, así como también durante la preparación de carne de animales silvestres o por el tracto respiratorio y las membranas mucosas (ojos, nariz o boca).
Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días y se dividen en dos etapas; la primera, de incubación, que puede durar entre cero a 5 días y la segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta afección en la piel suele afectar el área del rostro, en el 95% de los casos, y las palmas de las manos y de los pies, en el 75%.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
La viruela de mono también puede provocar otros síntomas, entre ellos: cefalea, inicio súbito de fiebre, mialgia, dolor de espalda, astenia e linfadenopatia.
El método principal de detección es la PCR de las lesiones cutáneas (capas y líquido de las lesiones, costras).
La viruela símica se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, en un niño de 9 años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.