Minsa revela que ha pagado $27.3 millones a Reserma
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, manifestó que en base a los principios de transparencia y rendición de cuentas, se ha iniciado un acto de licitación pública para que sea más participativo y con mayor beneficio para el Estado y la población.
El Ministerio de Salud cuestionó la suspensión abrupta -por casi 15 horas- del servicio de radiología que presta a 6 hospitales la empresa Representaciones, Servicios y Mantenimiento (Reserma) y reveló que esa compañía desde el 2013 a la fecha ha recibido pagos por $27.3 millones.
En junio de este año se realizó un pago por un monto de $500 mil y se está próximo a pagar $1.4 millones correspondientes hasta agosto de 2024 y se trabaja en la consecución de $1.2 millones para completar la totalidad de este año. El Minsa desmintió que le deben a Reserma deudas que datan del 2022.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, manifestó que en base a los principios de transparencia y rendición de cuentas, se ha iniciado un acto de licitación pública para que sea más participativo y con mayor beneficio para el Estado y la población.
Con esta licitación los equipos pasan a ser propiedad del Minsa, lo que evitará que a futuro se den presiones por parte de empresas que presten los servicios afectando a los pacientes, señaló Boyd Galindo.
El viceministro de Salud encargado, Samuel Echeona, indicó que los servicios de radiología en seis hospitales y en centros de salud fueron suspendidos desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche del miércoles, y actualmente se mantienen funcionando de manera normal.
En tanto, Yelkys Gil, Directora Nacional de Provisión de Salud del Minsa, expresó que cuando se suspende de forma abrupta y unilateral el servicio de radiología, más de 6 mil pacientes se quedan sin recibir los servicios y deben esperar a que se les reprograme la fecha para que se realicen los estudios, y adicional quedan en espera de los informes de radiología”.
El personal de Radiología del Minsa trabaja para lograr brindar el servicio a los pacientes que se vieron afectados por la paralización de los servicios.
RESERMA alegó que la suspensión se produjo por la ausencia de un contrato vigente y una deuda pendiente que el Minsa arrastra desde 2022.
Además, alegan que en notas fechadas el 8 de agosto y el 29 de octubre, se informó sobre la posible suspensión del servicio debido a la falta de pago.
La compañía cuestiona que el Minsa lanzó una licitación para la adquisición de un sistema similar al de teleradiología, a través de una cotización en línea publicada el 15 de noviembre, con un presupuesto que duplica el costo actual.
Etiquetas