Misas y procesión en honor a San Judas Tadeo
Son muchos los testimonios de fe y vida que ofrecen las personas en agradecimiento a San Judas.
Con una hermosa serenata inició hoy la fiesta en honor a San Judas Tadeo, considerado el "abogado de los casos difíciles y desesperados".
Los devotos, en su mayoría vestido de verde y rojo, amanecieron en la iglesia que lleva su nombre, ubicada en Juan Díaz, para rendir honor y agradecimiento por los favores recibidos por intermedio de este santo.
Son muchos los testimonios de fe y vida que ofrecen las personas en agradecimiento a San Judas.
Durante todo el día habrá celebración de misas, pero a las 5 de la tarde iniciará la procesión que recorrerá las principales calles de la barriada de Campo Lindbergh, y a las 7 de la noche se efectuará la misa solemne para finalizar con broche de oro la fiesta religiosa.
Vida de este milagroso santo
Judas Tadeo fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles. Se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se lo llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago», aunque la identificación entre «Tadeo» (en los Evangelios de Mateo y de Marcos) y «Judas de Santiago» (en el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles) es discutida por los especialistas.
En todos los casos, parece existir la tendencia de acompañar el nombre de «Judas» con alguna especificación, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos por diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote, el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.
El nombre «Judas» es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. «Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo», que significa hombre de corazón tierno.
Junto con Simón el Cananeo, Judas Tadeo era uno de los apóstoles considerados como más judaizantes dentro del grupo de «los Doce». Según el Evangelio de Juan, fue testigo privilegiado de la Última Cena, durante la cual tuvo una participación activa explícita. La tradición eclesiástica le atribuye la autoría de la epístola de Judas, punto también debatido por los biblistas.
Hoy en día, la tradición católica lo venera como el santo de las causas difíciles y desesperadas. Su festividad se celebra en la liturgia católica el 28 de octubre, aunque popularmente suele ser recordado el día 28 de cada mes.
Etiquetas