Monumento en honor a gallegos que trabajaron en construcción del Canal
El presidente Laurentino Cortizo Cohen, asistió anteanoche a la cena de gala organizada por la Fundación Nosa Terra y que tuvo como objetivo apoyar la ejecución de un monumento en homenaje a los gallegos que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá.
Correspondió al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, entregar los planos aprobados para la ubicación del monumento y hacer una presentación de cómo quedará la obra en honor a los gallegos en la Calzada de Amador, “donde tendrá la prestancia que se merece y será un sitio obligado para los turistas que visiten la zona”.
La Fundación Nosa Terra, nació con el propósito de rendirle un homenaje a los más de 8,000 gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá en el año 1904, ya que, además, muchos de ellos prolongaron su estancia en nuestro país e incluso se asentaron y fundaron una familia.
Ricardo Gago, presidente de la Fundación, explicó que la idea de construcción de este memorial es el resultado de la recogida de datos sobre los gallegos que participaron en esta obra, quienes destacaron precisamente por su gran capacidad de trabajo. “Estos eran trabajadores humildes, pero su obra es de singular grandeza”, añadió.
Gago aprovechó la oportunidad para agradecer a miembros de la fundación que han apoyado la idea desde que nació, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, entre ellas, Dorinda Cortizo Cohen, quien ha sido pieza fundamental para la realización de este memorial.
El monumento final contará con una pequeña plazoleta para que los peatones puedan apreciar desde sus bancas las esculturas y contará con 4 zonas representativas de las 4 provincias de Galicia.
En nombre de la Xunta de Galicia, su Secretario General de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, dijo que es “un honor” que Panamá cuente con un memorial que recuerde la labor de aquellos gallegos que trabajaron en la ejecución del Canal, añadiendo que esta iniciativa “es una cuestión de justicia”.
En esta celebración, que se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Española de Beneficencia, participaron, además, el Embajador de España en Panamá, Francisco Javier Pagalday, el Arzobispo José Domingo Ulloa, entre otras personalidades y contó además con un saludo, a través de un vídeo, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.