Mulino aboga por libertad de traer medicinas del extranjero
"Si yo lo hago, el pueblo panameño también puede hacerlo. Mi esposa acaba de regresar de Europa y me trajo medicinas para seis meses, porque valen una décima parte de los exorbitantes precios que encontramos aquí en Panamá", explicó.
En su habitual conferencia de los jueves, el presidente José Raúl Mulino abordó el polémico tema de la importación de medicinas, revelando que se había tomado una decisión al respecto en mayo,
pero que un comunicado de la Dirección de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud ha generado confusión.
"Esa comunicación del Minsa contribuyó más al enredo que a la claridad, y eso se va a eliminar", declaró Mulino.
Prometió eliminar las restricciones a los viajeros en la importación de sus medicinas personales.
El presidente enfatizó que no se pueden prohibir las medicinas que las personas traen de sus viajes para su uso personal.
"Si yo lo hago, el pueblo panameño también puede hacerlo. Mi esposa acaba de regresar de Europa y me trajo medicinas para seis meses, porque valen una décima parte de los exorbitantes precios que encontramos aquí en Panamá", explicó.
Mulino hizo hincapié en que, si bien los ciudadanos deben tener la libertad de traer medicamentos a precios accesibles, no se puede permitir que alguien abuse de esta situación para hacer un negocio comercial sin pagar impuestos.
"No podemos permitir que se dedique una persona a hacer un negocio comercial de esto sin pagar lo que corresponde para la importación de medicina", afirmó.
El jefe del Ejecutivo aseguró que mientras se trabaja en resolver el problema de los altos precios de los medicamentos en el país, se permitirá que las personas traigan los productos que necesiten para su consumo diario. "Estamos caminando hacia soluciones que beneficien a todos", concluyó.
Minsa no decomisará medicamentos importados para uso personal
El Ministerio de Salud, en respuesta al Comunicado 111/DNF/2024, fechado el 10 de octubre de 2024 y emitido por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, aclara que ningún paciente, ya sea nacional o turista, perderá ni tendrá decomisados sus medicamentos o cosméticos importados para uso personal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 358 del Decreto Ejecutivo 27 del 10 de mayo de 2024.
En este sentido, el Minsa informa que el propósito del Comunicado 111/DNF/2024 es orientar a los usuarios a quienes la Autoridad Nacional de Aduanas ha retenido medicamentos o cosméticos en el aeropuerto, así como a aquellos a quienes se les solicita autorización a través de Courier o mensajería. Muchos de ellos han expresado su frustración por no saber a qué instancia dirigirse ni qué documentos presentar para recuperar sus productos.
Por lo tanto, es importante resaltar que el Ministerio de Salud no ha implementado ningún requisito o procedimiento adicional a los consignados en el artículo 358 del Decreto Ejecutivo 27 del 10 de mayo de 2024.
Al contrario, ha elaborado una guía de fácil comprensión sobre los requisitos que deben presentarse ante la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas para poder recuperar los medicamentos o cosméticos previamente retenidos en otras instancias.
Esto se debe a que la autorización para la liberación de medicamentos y cosméticos se realiza de manera expedita en dicha Dirección del Ministerio de Salud.
Etiquetas