Mulino anuncia fin de la Lotto y Pega 3
El mandatario José Raúl Mulino dijo que el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), es su prioridad número uno y además ordenó poner fin a la lotería electrónica de Panamá, conocida como Lotto y Pega 3, que suelen jugarse los días martes y sábados.
En su conferencia semanal, Mulino adelantó que el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el desabastecimiento de medicamentos y la mora quirúrgica, serán prioridad en su agenda hasta fin de año.
A partir de la próxima semana, el presidente iniciará una serie de reuniones con representantes de partidos políticos, organizaciones empresariales, educadores, entre otros actores de la sociedad para tratar el delicado estado de la CSS.
La ciudadanía puede tener plena seguridad de que el pago de pensiones seguirá al día, ya que, las soluciones no contemplarán la privatización de sus fondos, expresó Mulino.
"Estoy esperando que culmine el proceso de nombramientos de representantes a la junta directiva por parte de los distintos gremios para mandarlos a la Comisión que los ratifique; espero y confío tener un director general, ya en propiedad, en septiembre - octubre", agregó Mulino.
Una vez ratificado, iniciarán reuniones entre el Gobierno, Ministerio de Salud y CSS para definir el cronograma de acciones, añadió.
Respecto al Lotto y Pega 3, pidió la directora que comience a tomar los pasos a fin de que la Lotería se quede en el dominguito, el gordito y el miercolito. Se acabó el resto, que merma la rentabilidad y eficiencia. Esto no es negocio para el Estado", dijo el presidente.
El mandatario agregó que la lotería digital ha generado este año una venta bruta semanal de $900,000. Los billeteros reciben una comisión de 12.5%, mientras que el operador recibe 2 % de la venta bruta.
Esa Lotería Digital no es negocio para el Estado. Es negocio para alguien, pero no para el Estado. Se trataría de un negocio con una venta bruta anual cercana a $46 millones, añadió el gobernante.
Mulino detalló que la Lotería Nacional reporta en el mes en curso una devolución del 27%, seis puntos porcentuales menos que el mes pasado. También le sorprendió saber que en los depósitos de la institución de beneficiencia no hay artículos para emergencias, sino televisiones de 60 pulgadas.
También reveló que la Lotería Nacional es una institución carente de sistematización, por lo que solicitará a la Autoridad de Innovación Gubernamental que "le metan la mano", porque manejar esto sin sistemas, es lo mas cercano al desastre y la quiebra", expuso.
Respecto al futuro de Minera Panamá, indicó que espera sea parte de la agenda gubernamental en algún momento del primer trimestre de 2025.
“La mina va a llegar al tapete, cuando tiene que llegar al tapete. Hay prioridades más importantes, sin que eso signifique un descuido por los riesgos que representa la mina tal y como está, sobre todo por los depósitos allí de amonio, altamente volátiles y que pueden causar destrozos como ha pasado en otras partes del mundo”, remarcó.
Mulino también anunció que el programa Mi Primer Empleo arrancará el 1 de agosto y que el ministro Felipe Chapman anunciará el programa de reducción del gasto público, para hacer más eficiente el uso de los recursos del Estado.
Sobre la migración por Darién, el jefe del Ejecutivo advirtió que si la "situación política" de Venezuela "empeora" después de las elecciones del domingo, el flujo de migrantes aumentará "en un cortísimo plazo".
"Estamos a tres días de la solución o del empeoramiento de la situación política de Venezuela. Abogo por una solución democrática y respetuosa de la voluntad popular. Si eso resulta así, yo siento que tendremos un mejoramiento de la condición, porque de Venezuela es el 66% de los migrantes", dijo el mandatario.
Según Mulino, los comicios en el país suramericano "ya serían uno de los últimos chances (oportunidades) de Venezuela de abrirse a un mundo democrático y pacífico (para) que el pueblo (encuentre la) solución que ellos consideren más oportuna".
Etiquetas