Mulino avanza en plan para salvar la CSS: Reunión clave con CoNEP
Con este encuentro, el presidente Mulino concluyó el periodo de acercamiento con los principales sectores del país, como preámbulo de una mesa de conversaciones que se instalará, y cuya fecha de inicio se anunciará la próxima semana.
El presidente José Raúl Mulino se reunió hoy con directivos del CONEP para discutir la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS). Esta reunión marca el comienzo de la segunda etapa en el plan del Gobierno para salvar la CSS, cuyo programa de pensiones está al borde del colapso.
Con este encuentro, el presidente Mulino concluyó el periodo de acercamiento con los principales sectores del país, como preámbulo de una mesa de conversaciones que se instalará, y cuya fecha de inicio se anunciará la próxima semana.
Mulino anunció que una mesa de conversaciones sobre la CSS se instalará la próxima semana, presidida por él mismo y el ministro de Salud, Fernando Boyd. Aseguró que no habrá facilitadores y que las propuestas deben ser realistas y bien sustentadas.
“Las propuestas que se presenten serán bienvenidas, pero deben ser realistas y sustentadas, entendiendo que la solución será una fórmula que vamos a pagar todos los panameños”, advirtió Mulino.
Añadió que la situación es crítica y requiere atención inmediata, con un déficit importante que debe ser cubierto en los próximos dos años y medio.
El presidente también resaltó que la mesa de conversaciones será estrictamente para tratar la salvación de la CSS, con un plazo definido. En noviembre y diciembre de este año, se convocará a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional para aprobar las reformas consensuadas.
“No voy a llamar esto diálogo por la CSS ni diálogo nacional. Esto es una mesa de conversación en torno al Seguro Social y su salvación”, reiteró Mulino, alejándose de los diálogos interminables del pasado.
La mesa contará con la participación del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, y se centrará exclusivamente en resolver la crisis de la CSS.
Además, Mulino exhortó al recién ratificado director de la CSS, Dino Mon Vásquez, a que exija al director saliente, Enrique Lau Cortés, toda la información necesaria sobre la situación de la Caja, incluyendo la falta de medicamentos, insumos y mora quirúrgica.
En el encuentro con el CONEP participaron Temístocles Rosas, presidente; Elisa Suárez de Gómez, vicepresidenta; y otros destacados miembros de la organización, incluyendo Roy A. Rivera, Julio de La Lastra, y Gabriel Diez, entre otros.
Etiquetas