Mulino: Compra de perforadoras otro fiasco del gobierno anterior
Esos equipos se utilizarían para la perforación de pozos a fin de dotar de agua a las comunidades más necesitadas.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, destapó un nuevo escándalo relacionado con la gestión del gobierno anterior a través del Ministerio de Salud.
En su conferencia de prensa habitual del jueves, Mulino denunció graves irregularidades en la compra de bombas y camiones para perforación de pozos durante la administración pasada, calificándola de un fiasco.
Esos equipos se utilizarían para la perforación de pozos a fin de dotar de agua a las comunidades más necesitadas.
El Mandatario ha instruido al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, para que presente una denuncia formal respaldada con una auditoría interna, solicitando una investigación por parte del Ministerio Público. La lesión patrimonial estimada asciende a aproximadamente 10 millones de dólares.
Durante su declaración, el presidente mencionó: “Recuerdan los camiones excavadores que mencioné, pues bien, también hubo problemas con respecto a las perforadoras adquiridas por el Ministerio de Salud”.
Añadió que, según el acta, las perforadoras habían sido entregadas en diciembre de 2023, cuando en realidad se recibieron el 30 de junio de 2024.
El jefe del Ejecutivo detalló que las perforadoras fueron pagadas por adelantado en mayo de 2024, antes de su recepción real en Panamá, a pesar de que las actas de aceptación indicaban erróneamente que fueron recibidas satisfactoriamente en diciembre de 2023.
Además, Mulino criticó que los manuales de instrucciones de los equipos están escritos en chino, un idioma incomprensible para el personal.
Los equipos, que fueron ubicados en clandestinidad en un patio del Hospital de Salud Mental, ubicado en Villa Gabriel, Río Abajo, dos días antes de su toma de posesión, permanecen sin uso hasta el momento, resaltó