Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
En una reciente reunión con el equipo encargado del servicio de recolección, se discutió la posibilidad de concesionar el servicio de basura, con la idea de que los ingresos generados puedan contribuir a solventar las deudas acumuladas.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que una de las opciones que se están evaluando para mejorar la eficiencia en la recolección de basura en el país es transformar la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) en una entidad público-privada (APP).
Mulino reveló que, en una reciente reunión con el equipo encargado del servicio de recolección, se discutió la posibilidad de concesionar el servicio de basura, con la idea de que los ingresos generados puedan contribuir a solventar las deudas acumuladas.
También destacó que, durante este proceso, se busca avanzar en la convocatoria para la gestión del relleno de Cerro Patacón, con el fin de abordar el grave problema ambiental que representaban los basureros informales en las esquinas de la ciudad.
El Mandatario destacó que una de las principales dificultades en la gestión del servicio de aseo es la morosidad, que asciende a aproximadamente 116 millones de dólares. De esta cifra, 20 millones de dólares corresponden a clientes comerciales, 93.4 millones a clientes residenciales, y 2 millones a instituciones públicas.
Reconoció que este problema también tiene que ver con la responsabilidad ciudadana y señaló que una parte de la deuda podría estar relacionada con la falta de un servicio adecuado.
"Es posible que una gran parte de esa cifra no se preste el servicio correctamente, y la AAUD debe tomar cartas en el asunto", indicó.
Agregó que, al igual que se ha tratado el tema de la electricidad, los usuarios deben recibir descuentos si no se cumple con la calidad del servicio, y señaló que una reforma en el sistema de recolección de basura podría implicar que los pagos se regularicen.
En cuanto a la flota de camiones compactadores, Mulino dijo que inicialmente la AAUD contaba con 26 camiones operativos, pero que 27 unidades estaban fuera de servicio, a pesar de su alto valor. La AUUD ha reparado los camiones con menos 25 mil dólares,
Tras una exhaustiva revisión, se descubrió que muchos de los camiones dañados solo presentaban fallas menores, y con una inversión de menos de 15 mil dólares pudieron ser reparados.
“Si eso no es peculado, no sé qué lo sea”, expresó Mulino, cuestionando si la intención era dejar que los camiones se deterioraran para justificar la compra de nuevos vehículos.
Etiquetas