Mulino le pide ayuda a Chaves y lo condecora
Ambos mandatarios se reunieron en el Palacio de las Garzas, para dialogar sobre comercio, economía, seguridad y migración, temas de interés común para esos dos países vecinos que comparten una extensa frontera.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, solicitó ayuda ayer a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, como futuro presidente de la reunión del Consejo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2025, para salir de las listas "de todos los colores" de paraísos fiscales.
"Agradezco (...) el espaldarazo a Panamá sobre todo (ahora) que Costa Rica asume próximamente la presidencia de la OCDE y le hemos manifestado el interés en que nos apoyen, como presidente de ese organismo, en excluir a Panamá de las listas de distintos colores", dijo Mulino a las puertas de la sede presidencial junto a Chaves.
Ambos mandatarios se reunieron en el Palacio de las Garzas, para dialogar sobre comercio, economía, seguridad y migración, temas de interés común para esos dos países vecinos que comparten una extensa frontera.
Mulino, además, adelantó que "apenas esté Costa Rica al frente" de la OCDE él estará en Europa "con un equipo de Panamá visitando a quien tenga que visitar para seguir aumentando el nivel de lobby y el trabajo en conjunto para hablarle en función de Panamá y mantenernos ya con normas claras fuera de cualquier mecanismo discriminatorio", sin dar más detalles.
"Cuando un presidente dice delante de sus ministros 'vamos a obedecer las reglas internacionales', eso quiere decir que la reputación de Panamá, como un ciudadano o una ciudadana del mundo moderno donde se cumplen los contratos (y) donde se juegan con reglas claras, se empieza a esparcir en los diferentes organismos internacionales", señaló Chaves.
"Como mencionó el señor presidente, nuestro compromiso es apoyar a Panamá en su ruta a ser un jugador en la Liga Premier de economías del mundo, la OCDE, y nos pusimos a la orden", dijo el presidente costarricense, quien es el primer mandatario en tener una reunión bilateral con Mulino en suelo panameño desde que asumió el cargo el pasado 1 de julio.
Mulino y Chaves, abogaron por unir fuerzas entre los dos países para que sus economías sean "complementarias", no competitivas, en lo que definieron como "un nuevo amanecer" en las relaciones bilaterales.
Chaves, que con esta visita se convirtió en el primer mandatario en mantener una reunión bilateral en suelo panameño con el nuevo gobernante, regresa a San José tras lo que cree fue "una de las reuniones más ejecutivas y constructivas" en las que ha participado "en muchísimos años".
Así, de acuerdo con un comunicado conjunto difundido tras el encuentro, los dos países se comprometieron, en materia económica, a revisar y dinamizar sus controles aduaneros, se lograron "acuerdos estratégicos para la reactivación de la comisión binacional fronteriza", y reiteraron su compromiso a cumplir con las reglas internacionales de comercio.
Mulino también concedió la orden nacional “Manuel Amador Guerrero”, en el grado de Gran Collar, a Rodrigo Chaves Robles, por mantener y elevar las cordiales relaciones de amistad y cooperación existentes entre Panamá y Costa Rica.
Etiquetas