Museo formará parte del Distrito Creativo
La restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz lo proyectará como un espacio de promoción en el que será el Distrito Creativo de Panamá, una red que desarrollará una economía cultural sostenible que también involucrará el Casco Antiguo, Santa Ana, El Chorrillo y parte de Calidonia.
Así lo afirmó la directora Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura (MiCultura), Katti Osorio, quien añadió que la aspiración es que, una vez restaurado, el museo sea un espacio de diálogo y encuentro con la comunidad.
MiCultura adjudicó la licitación para la restauración integral y la construcción de un nuevo edificio para el resguardo y la urbanización del entorno por $14,710,283.78, proyecto que, se estima, sea culminado en el año 2022.
La licitación la ganó el consorcio conformado por las empresas EASA Sucursal Panamá, Natur Sistem Sucursal Panamá y Copisa.
En este edificio funcionó la estación del Ferrocarril Transístmico hasta 1960 y desde diciembre de 1976 fue adecuado para albergar la sede del Museo del Hombre Panameño
En el nuevo edificio estarán guardadas más de 15 mil piezas, en condiciones ambientales internas adecuadas, según sus características. La valiosa colección está constituida por piezas de orfebrería, cerámica, lírica y etnográfica, y otras provenientes de la era precolombina, como las de la cultura de Barriles, de la provincia de Chiriquí.
La idea es reactivar toda la zona con la cultura como una plataforma económica, tal como se está planificando en Portobelo y San Lorenzo, donde se cambiarán paradigmas para lograr el bienestar social de las poblaciones, con la restauración de los monumentos para desarrollar el ecosistema cultural a su alrededor.
Osorio explicó que se trata de impulsar una economía cultural creativa, que permita un desarrollo sostenible efectivo en el que, más que vender bisutería artesanal, que no es una expresión propia del sector, se ofrezca un producto relacionado con su gastronomía, música y su baile.