NatGeo destaca lucha de Panamá por conservar el jaguar
En los últimos 30 años, unos 388 jaguares han sido asesinados, sobre todo por venganza debido a la depredación que ejercen sobre el ganado.
Panamá- La revista National Geographic destacó las iniciativas que lleva adelante Panamá para garantizar la conservación del jaguar.
A través de una publicación titulada "Para salvar a los jaguares hay que comportarse como los jaguares", el prestigioso medio reseña que en Panamá, estos felinos de un territorio fragmentado se han enfrentado a los ganaderos locales y al ganado.
Resaltan además al explorador panameño de National Geographic, Ricardo Moreno, quien tiene un plan para convertir a esta especie y a los ganaderos en improbables aliados.
Con más de 1,900 cámaras trampa colocadas en el país en la última década (y cada vez más collares GPS), el equipo de la Fundación Yaguará estudia a este escurridizo felino para comprender mejor su número, área de distribución, patrones de migración y dónde podría entrar en contacto con el ganado.
"Nuestra prioridad es hacer ciencia con la gente. La conservación reside en la comunidad. Ellos son los que continuarán con este proyecto a largo plazo, así que tenemos que ser percibidos como una presencia positiva en sus vidas para desmitificar al jaguar y convertirlo en un aliado", dijo Moreno, director de Yaguará.
En este sentido el biólogo recuerda que el jaguar es controlador de especies que depredan los cultivos, como caimanes, capibaras, ciervos, jabalíes y pacas.
Los fondos para apoyar esos cambios proceden de un consorcio y de sus socios, entre ellos el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., la National Geographic Society y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La publicación de la revista recalca que con menos de 1000 ejemplares en Panamá, esta especie en peligro de extinción podría desaparecer dentro de 50 años.
"Puede que este felino se encuentre en la cima de la cadena alimentaria, pero ha sido eliminada la mitad de su área de distribución histórica, un amplio arco que va desde el norte de México hasta Argentina".
Por otra parte, desde 1989 se están registrando las muertes de jaguares. Entre 1989 a febrero de 2023 se tiene conocimiento de 388 jaguares que han sido asesinados en el territorio nacional y principalmente por retaliación y venganza por la depredación que ejercen los jaguares al ganado.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍEtiquetas