Navarro: le falta credibilidad a la ACP
El ambientalista destacó que el próximo gobierno junto con el Canal y el pueblo panameño deberán tomar decisiones técnicamente complejas y socialmente complejas, que implican la creación de nuevos embalses para salvar la vía interoceánica.
El exacalde y excandidato presidencial Juan Carlos Navarro advirtió ayer que la Autoridad del Canal de Panamá debe recuperar su credibilidad ante el país, debido a los serios problemas ambientales y de falta de agua que están afectando la vía interoceánica.
Navarro se refiere a la reducción de los embalses que alimentan la operación de las esclusas por donde pasan los buques, así como a los reportes de crecientes niveles de salinización de las aguas en estos embalses.
El también conocido ambientalista volvió a insistir en que el origen de los problemas del Canal se originaron durante la administración gubernamental de Martín Torrijos (2004-2009), al aprobar la Ley No. 20 del 21 de junio de 2006, que derogó la ley 44 de 1999 que delimitaba los límites de la cuenca hidrográfica del canal de Panamá.
Esto causó -según Navarro- que se eliminaran las protecciones legales a la cuencas hidrográficas del río Coclé del Norte, y sobre todo el Río Indio, considerado como la solución para suministrar agua adicional a los lagos artificiales que abastecen al Canal, y así salvar sus operaciones.
"La ACP está perdiendo cientos de millones de dólares por no haber planificado y ejecutado adecuadamente planes de manejo del agua en el canal y esto es inadmisible. Es un crimen de lesa patria que la ACP nos haya fallado a los panameños de una manera tan monumental", lamentó.
Actualmente, el Canal ha visto reducida su capacidad de paso de buques debido a falta de agua.
"La percepción de los panameños es que la ACP ha perdido credibilidad y ha perdido autoridad. No nos hablan claramente", sostuvo.
"Cómo es posible que si su principal tarea es garantizar el óptimo y más eficiente funcionamiento del canal, ellos hayan fracaso en esta tarea, sin consecuencia alguna. No hemos visto que han despedido a nadie, no ha renunciado nadie".
"Requerimos de una Autoridad del Canal proactiva. Si no pueden, que renuncien", enfatizó.
"Ahora resulta que tenemos otra vez que darle protección legal a la cuenca del Canal, incluyendo las cuencas del río Indio y el río Coclé del Norte".
El ambientalista destacó que el próximo gobierno junto con el Canal y el pueblo panameño deberán tomar decisiones técnicamente complejas y socialmente complejas, que implican la creación de nuevos embalses para salvar la vía interoceánica.
Etiquetas