Navarro propone Gobierno de Unidad y reducción de planilla estatal
Propone el pago de todas las cuentas por pagar del Estado en los primeros 90 días de gobierno, contra procesos sumarios de verificación de los bienes o servicios prestados y la transparencia de los actos públicos lo que inyectarían $3,000 millones a la economía nacional.
El excandidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro presentó una serie de ideas los candidatos y equipos a puestos de elección popular y advirtió que Panamá enfrenta retos enormes que demandan un gobierno y un Presidente con los valores, las ideas, la capacidad, el equipo humano y la voluntad férrea para enfrentarlos.
En un escenario político con fuerzas y tendencias profundas, y claramente divididas y fraccionadas, quien sea llamado a gobernar tendrá como primera responsabilidad el convocar y forjar un Gran Gobierno de Unidad Nacional, expresó Navarro.
Navarro advierte que el principal problema del panameño es la falta de recursos y oportunidades económicas. Para ello urge poner plata en la calle, generar inversiones junto al sector productivo nacional, el sector privado, apoyar de forma decisiva a los micro y pequeños empresarios, abrir la puerta a nuestros emprendedores y atraer inversión extranjera directa con conocimiento y tecnología de categoría mundial.
Propone el pago de todas las cuentas por pagar del Estado en los primeros 90 días de gobierno, contra procesos sumarios de verificación de los bienes o servicios prestados y la transparencia de los actos públicos lo que inyectarían $3,000 millones a la economía nacional.
Dicho programa debe venir acompañado de un nuevo programa de contratación pública transparente y eficaz basado en ‘block chain’ y una garantía a futuro de pagos inmediatos de las nuevas obligaciones contratadas por el gobierno de ahora en adelante, en un máximo de 60 días. Este plan iría de la mano con un Plan de Acción anti Burocracia, para eliminar, simplificar y transparentar en 60 días todos los interminables trámites burocráticos del Estado a todo nivel, expresó el perredista.
También planteó que el Estado deberá licitar y entregar órdenes de proceder a los proyectos de inversión estratégicos clave para nuestra productividad y competitividad regional y mundial, incluyendo las líneas del Metro 3, 4 y 5 y las autopistas y corredores logísticos que comunican los puertos de Colón y Panamá con los aeropuertos y con los 3 puentes que cruzan actualmente el Canal, Puente Atlántico/Colón, Puente Centenario y Puente de las Américas; así como el nuevo 4to puente sobre el Canal y su autopista, obra cuya exitosa conclusión será igualmente prioridad nacional.
Para ello será vital desarrollar Asociación Público Privadas APP en torno a obras prioritarias que fortalezcan y potencien nuestras ventajas competitivas como centro logístico y de transporte de categoría mundial, polo de desarrollo turístico global y capital mundial de emprendimiento verde.
Navarro alegó que e debe lograr un gran consenso nacional sobre l nuevo embalse de aproximadamente 5,000 hectáreas de extensión sobre el Río Indio, en un plazo máximo de 4 años. Este proyecto sería ejecutado y financiado por el propio Canal de Panamá con sus propios fondos
Acueducto desde el Lago Bayano para surtir de agua a la Capital:
Además se deberá dar instrucciones a la Autoridad del Canal de Panamá para qu ponga en marcha con sus propios fondos la construcción de un nuevo acueducto que suministre la mayor parte del agua potable que requiere la Ciudad de Panamá, en un plazo máximo de 2 años.
Otra prospuesta de Navarro es los estudios de factibilidad para definir la construcción del tren rápido de Panamá hasta David, incluyendo estaciones en La Chorrera, las playas, Penonomé, Divisa/Azuero y Santiago, que deberá ser producto de una Asociación Público Privada APP y estar terminada en un plazo máximo de 3 años.
En Colón se dará prioridad a la reconversión de la Zona Libre en un nuevo Centro Logístico y Tecnológico para el ‘nearshoring’, aprovechando las oportunidades creadas por los múltiples TLCs firmados por Panamá.
A fin de contar con los recursos requeridos para la inversión pública y la generación masiva de empleos, desde el 1er día del nuevo gobierno se deberá implementar un Plan Nacional de Austeridad en el gasto público con la reducciónde la planilla estatal; la prohibición de compra de vehículos nuevos por 2 años; la eliminación de viáticos nacionales e internacionales por 2 años, y la eliminación de viajes pagados: no más viajes ni paseos pagados por el Estado. Los funcionarios que deban viajar lo harán pagando de sus bolsillos sus gastos y solo con la autorización al máximo nivel.
De igual forma se deben suspender todas las consultorías y patrocinios, así como campañas publicitarias, por un periodo mínimo de 2 años. Se deberán eliminar igual los subsidios a los partidos políticos, a la gasolina y los vales digitales de la pandemia del 2019 aún vigentes, así como los mal llamados “auxilios económicos” y todos los auxilios entregados en el pasado se convierten inmediatamente en préstamos que deberán ser reembolsados al IFARHU por los responsables en un período máximo de 10 años.
Otra propuesta es convocar una Constituyente Paralela.
Etiquetas