Niña de un año se suma a víctimas mortales por influenza en Chiriquí
Según el Minsa el 86% de los fallecidos no contaban con vacuna contra la influenza, y todos presentaban factores de riesgo como la edad, problemas metabólicos, cardiovasculares, desnutrición, inmunosupresión y enfermedades respiratorias.
Un nuevo informe de la provincia de Chiriquí confirma la triste noticia: una pequeña de apenas un año y medio se une a la lista de víctimas mortales de la influenza.
LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:
La Dra. Gladys Novoa, directora regional del Ministerio de Salud, detalló que la niña, procedente del área comarcal de Chiriquí, llegó al centro de salud de Boquete sin signos vitales. Los exámenes post mortem confirmaron que su fallecimiento fue a causa de la influenza tipo B, y lamentablemente, la pequeña no había sido vacunada contra esta enfermedad.
En las últimas dos semanas, la provincia ha sufrido tres pérdidas de infantes por esta enfermedad, lo que ha desatado una urgente labor de rastreo por parte del personal de Salud y epidemiología en el círculo familiar de la niña de origen indígena.
La Dra. Novoa reiteró la importancia de cumplir con las normas sanitarias y subrayó la vital importancia de la vacunación, especialmente contra enfermedades respiratorias como la influenza.
Según el último informe epidemiológico, hasta el 23 de mayo de 2024, se han registrado 14 defunciones por influenza en todo el país. Seis de estas víctimas eran menores de entre 1 y 8 años, destacando que tres de ellas ocurrieron en Chiriquí. Además, se reportaron ocho adultos entre 46 y 95 años, con Chiriquí sumando dos casos.
Alarmantemente, el 86% de los fallecidos no contaban con vacuna contra la influenza, y todos presentaban factores de riesgo como la edad, problemas metabólicos, cardiovasculares, desnutrición, inmunosupresión y enfermedades respiratorias.
Los tipos de influenza identificados en estas tragedias fueron ocho casos de influenza A, con cinco identificados como Influenza A H1N1, y seis defunciones relacionadas con la Influenza B.
Actualmente, 45 personas permanecen hospitalizadas por influenza, entre ellas una mujer embarazada y tres menores de edad.
Los centros hospitalarios que atienden estos casos incluyen al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital Santo Tomás, Hospital Nacional, Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, Hospital Regional Nicolás A. Solano, Hospital Gustavo Nelson Collado, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Hospital Regional Rafael Hernández, Hospital de Chepo y Ciudad de la Salud.
Etiquetas