Niño: Futuro del mundo en el trabajo
La abolición efectiva del trabajo infantil es uno de los cuatro ejes centrales que ha dado la OIT en sus 100 años para lograr alcanzar un mejor diálogo social.
"Pedrito", a quien nombraremos de esta manera para preservar su integridad, se mantenía en la entrada de un restaurante de comida criolla, con su mirada tímida, atento a cada paso que daba el agente de seguridad del local comercial, ubicado en la concurrida vía España.
Viendo fijamente aquel anuncio: "prohibida la venta de vendedores ambulantes". En una de sus manos reposaba una pequeña caja de chocolates y en la otra mano tenía un cartón con poco más de una decena de pastillas.
El sol ardiente hacia reflejo de su silueta en el pasillo del comercio, sus ojos chillones y un poco agotados esperaban con ansiedad un descuido del vigilante, no pasó mucho tiempo cuando este dio la media vuelta, quedando de espalda hacia "Pedrito".
Era el momento indicado, entró al local, con miedo miraba a los dependientes mientras iba de mesa en mesa ofreciendo sus chocolates, "dos por un cuara", expresaba. "Las pastillas para el resfriado, aliviar la tos", decía, no sin antes mirar al exterior del restaurante para no ser captado por el seguridad.
Una pareja de novios almorzaba aquella tarde, la dama le pide una moneda a su acompañante para cooperar con "Pedrito". "Gracias", le respondió el pequeño vendedor a la fémina por haberle comprado dos de sus chocolates.
Luego, responde algunas interrogantes que ella le formuló, ¿cuántos años tienes, no estás en la escuela, por qué sales a las calles a vender?
Tras inclinar su rostro, titubeando en sus respuestas dijo: "tengo diez años, sí estoy en la escuela, pero trabajo cuando salgo, me gusta ayudar a mis hermanos y a mi mamá".
Una vez terminó de hablar, trató de esconder sus productos para salir del local, pues el seguridad no tardaría en entrar a dar su ronda.
Estando afuera del comercio fue abordado por Crítica, a quien le respondió que tenía dos hermanos menores que él, su madre no trabajaba y residían en el corregimiento de Santa Ana.
Son repetitivasHistorias como la de "Pedrito" a diario se hacen frecuente y son poco conocidos los casos de los niños y niñas que quedan inmersos en el trabajo infantil (TI).
Esta temática se ha convertido en uno de los cuatro ámbitos específicos dirigidos a *la libertad de asociación, sindicalización y derecho de negociación colectiva, *erradicación de todas las formas de trabajo forzoso, *abolición efectiva del trabajo infantil y *la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación que ha lanzado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su centenario, buscando alcanzar un mejor diálogo social.
No se puede hablar del futuro del mundo del trabajo sin antes tomar en consideración a los niños/as en el mundo laboral, ya que es una manera de precarizar el trabajo del mañana, según los representantes de la OIT en Panamá.
Leer También: La 19 reunión regional americana de la OIT comienza en Panamá Trabajo infantil en Panamá
A partir de los años 90 se ha venido uniendo esfuerzos. En el año 2000, cuando se elaboró la primera Encuesta de Trabajo Infantil, se determinó que eran aproximadamente 65 mil casos de menores de edad laborando, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
Hubo una evolución a lo largo del tiempo, otra revisión en el año 2004 reflejó que había 80 mil niños. Teniendo un aumento de 15 mil casos con respecto a los cuatro años anteriores.
Cuando se elaboró la Encuesta de Trabajo Infantil en el año 2010, del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Ipec) se pudo determinar cuántos niños había, las características del trabajo, dónde estaban, su condición, entre otros aspectos.
Se llegó a la conclusión de que había aproximadamente 45 mil 870 niños/as en edades de cinco a 17 años, activos laboralmente.
Actualmente Panamá lidera los países de América Latina con menor incidencia de mano de obra infantil con 23 mil 855 que representan un 2.5% de niños inmersos en esta problemática. En ocho años se redujo el 75%, de acuerdo con la Encuesta de Trabajo Infantil (ETI) 2016, la OIT y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Uno de cada 40 niños está laborando, en el 2011 la realidad era uno de cada 20 niños.
Podría Ver: La OIT dice que la inequidad económica nace en centro del mundo del trabajo América Latina
Costa Rica está muy cerca de Panamá con 30 mil niños del producto interno bruto (PIB), mientras que en el territorio nacional es 23 mil casos del PIB.
Los países que anteceden la lista son El Salvador y Ecuador con 130 mil y 300 mil niños, respectivamente; en Perú hay más de un millón de niños, y Uruguay con unos 65 mil niños dentro de las empresas o en las calles.
José Roberto Morales, asesor de la OIT para Panamá, indicó que el TI es un problema multidimensional que recoge desde la pobreza hasta la posible irresponsabilidad de los padres.
"Lo que preocupa es que se ha llegado al límite de agotamiento de las políticas, de las acciones y la innovación en el tema de trabajo infantil", sostuvo.
Los rangos de edades más vulnerables son los más pequeños, menores de diez años. Tres de cada cuatro niños en trabajo infantil son del género masculino.
El TI nunca ha sido una condición epidémica que llegue a la conclusión de que el 50% de la población pudiera estar en riesgo.
Zonas rurales y comarcas
La incidencia de menores de edad que ejercen alguna labor se da con mayor frecuencia en las áreas rurales con aproximadamente el 45% de los casos y en las comarcas indígenas con un 33%. Teniendo las dos terceras partes concentrada en esa zona, uno de cada 13 niños está en esa realidad.
No hay niños en los cañaveralesEl Estudio de Métodos Mixtos de la OIT señala que Panamá se mantiene libre de mano de obra infantil en la producción de caña de azúcar en los ingenios formales y licoreras.
El análisis se hizo en el período de zafra (diciembre 2017 a mayo de 2018) en Chiriquí, Coclé, Herrera y Veraguas. En cuatro ingenios y dos licoreras.
En la producción de la caña de azúcar directamente cultivada y cosechada por las empresas, donde se representa el 97% del total de la producción industrial, no se encontró niños/as.
En el 3% restante se encontraron evidencias que indican la presencia de TI de casos aislados.
Avanzar en las zonas rurales con la tolerancia cultural, opciones de trabajo más variadas y responder a necesidades específicas, trabajar de manera coordinada y un papel más intenso con los padres, son las recomendaciones de la OIT para alcanzar un mejor diálogo social en materia de TI.
Además: Lanzan campaña para erradicar el trabajo infantil antes de 2020
Yazmín Cárdenas, directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, indicó que para el Estado panameño la erradicación del TI es una prioridad para que no estén siendo vulnerados los derechos de educación, salud, de crecer, vivir en familia y la protección integral.
Cabe resaltar que mantener a un niño en la calle o en alguna compañía trabajando, es una forma de violencia que deriva en trabajo infantil. El reto principal es llegar a la meta cero en lugares donde se identifica más la vulneración de derechos, siendo en las comarcas, Bocas del Toro, Chiriquí y Panamá.
IncidenciasDe octubre de 2017 a noviembre de 2018, la Senniaf manejó 414 casos sobre TI.
En el período de receso escolar, Navidad, Año Nuevo o durante días festivos es cuando mayormente se dan los casos.
Para la psicóloga Lizmaineth Hernández, la deserción escolar convierte a los niños en personas adultas a la fuerza, se les violenta su integridad, quedan a merced de depravados sexuales y sesgan su infancia, son algunas de las consecuencias del TI hacia los niños.
Según Michelle Muschett, ministra de Desarrollo Social, el TI y otras formas de trabajo en los niños es algo que incide en lo que se considera la pobreza infantil. Coincide en que es el primer eslabón para hablar de desarrollo y desarrollo sostenible en Panamá.
Por su parte, Kyungsun Kim, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Panamá, apunta a que debe ser visto desde un punto de vista de protección integral en donde todos los derechos sean respetados.
Etiquetas