nacional
"Nito": EEUU debe entender problema migratorio de Panamá
La relación con EEUU se está calentando y ayer el empresario Alberto Galindo expresó que en sus "55 años de vida , jamás había visto un embajador o embajadora de un país como Estados Unidos, inmiscuirse tan abiertamente en los asuntos internos de este país.
El mandatario Laurentino Cortizo dijo que se le dijo claramente al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas que entienden el problema que ese país tiene en su frontera con México por el tema de los migrantes, pero que Washington también debe entender los problemas de las fronteras de Panamá.
Cortizo calificó de positiva la reciente reunión con autoridades de EEUU y de Colombia para abordar el problema de la migración irregular y señaló que se acordó un plan piloto que se pondrá en ejecución durante dos meses para tratar el asunto de forma compartida entre estas naciones.
Nuestro presupuesto es limitado.. .hacemos enormes esfuerzos, pero se requieren recursos ya que el país hace un gran esfuerzo económico para atender el ingreso de los migrantes por la frontera con Colombia, a los cuales les ofrece atención de salud, hospedaje y alimentación.
El gobernante expresó preocupación por el problema migratorio, ya que para este año se estima el ingreso de 400 mil migrantes. Fuimos claros con la contraparte de Colombia y EEUU, este es un tema compartido.
Esta semana, Alejandro Mayorkas y la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson visitaron Panamá para abordar la grave situación de la migración irregular a través de la selva del Darién.
La migración vía Panamá se perfila como tema de debate en la campaña electoral de EEUU, al punto que miembros de la Cámara de Representantes y senadores Republicanos, tienen en la mira a Mayorkas y a otros funcionarios de la administración Biden.
Localmente la relación con EEUU se está calentando y ayer el empresario Alberto Galindo expresó que en sus "55 años de vida , jamás había visto un embajador o embajadora de un país como Estados Unidos, inmiscuirse tan abiertamente en los asuntos internos de este país y jamás había visto una Cancillería tan muda y un gobierno tan arrastrado como este".
Al catedrático Miguel Antonio Bernal le "avergüenza el silencio cómplice de la Cancillería ante las repetidas injerencias e intromisiones públicas de la Embajadora de EEUU en temas que no son de su competencia".Además preguntó ¿por qué callan todos los que aspiran a ser presidentes
de nuestro país?