Nito pide a Iglesia sumar a empresarios y que docentes den clases
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo planteó ayer al arzobispo José Domingo Ulloa incorporar al sector empresarial a la mesa de diálogo con el movimiento social y pidió a los docentes retornar a clases.
"Yo le pido a los docentes que regresen a las escuelas, que nuestros niños, nuestros jóvenes requieren estar en el salón, estar estudiando, estar viendo a sus compañeros y estar aprendiendo", dijo el mandatario. Los maestros y profesores llevan 26 días de paro.
El gobernante, quien se trasladó hasta Penonomé para reunirse con Ulloa, también citó como un ejemplo que mañana si el Capac y el Suntracs negocian una convención colectiva, no tiene sentido que eso solo de hable con los constructores.
Cumplo con exteriorizar que otros sectores desean incorporarse a la mesa de negociación y les haré saber que se tiene planificada una segunda fase para incluirlos, tal como me lo han informado”, dijo Cortizo tras hablar con monseñor Ulloa y el cardenal José Luis Lacunza.
Monseñor Ulloa explicó que, una vez terminado el análisis de lospuntos iniciales, entonces debe iniciar la segunda fase, y sugirió fortalecer el equipo técnico y resaltó que el origen de la Mesa Única pretendía la participación de los movimientos sociales, para que hablaran y llegaran a un entendimiento.
“Lo menos que queremos es tener este tipo de conflictos que nos retroceden en el tema de la recuperación económica y tratamos de buscar la manera en que, a través de un diálogo respetuoso, podamos seguir avanzando y llevándole soluciones al país”, dijo el mandatario.
Al ser preguntado si considera que tambalea su gobierno, Cortizo expresó que tiene mucho ánimo,pero con algún grado de preocupación y explicó que todo estalló el 4 de julio, el mismo día que salió a EEUU, y el reclamo era por el precio del combustible, que hoy está en $3.25 el galón, el precio más bajo dela región.
Etiquetas