Nito pide inclusión de gremios; Iglesia habla de segunda fase
“Cumplo con exteriorizar que otros sectores desean incorporarse a la mesa de negociación y les haré saber que se tiene planificada una segunda fase para incluirlos, tal como me lo han informado”, dijo Cortizo.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo se reunió con el equipo de facilitadores de la Mesa Unica de Diálogo, conformado por miembros de la Iglesia Católica en la ciudad de Penonomé en la provincia de Coclé.
En el encuentro participaron el arzobispo José Domingo Ulloa; monseñor Rafael Valdivieso, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, y el cardenal José Luis Lacunza.
El tema principal de la reunión fue la exigencia de diferentes sectores, principalmente el gremio de los empresarios y productores, de ser incluido en las negociaciones que iniciaron la semana pasada.
“Cumplo con exteriorizar que otros sectores desean incorporarse a la mesa de negociación y les haré saber que se tiene planificada una segunda fase para incluirlos, tal como me lo han informado”, dijo Cortizo.
Agregó que es importante incluir a sectores que verdaderamente puedan contribuir a presentarle al país opciones viable.
La Iglesia habla
Monseñor Ulloa explicó que, una vez terminado el análisis de los cuatro puntos, entonces debe iniciar la segunda fase, y sugirió fortalecer el equipo técnico.
Ulloa resaltó que el origen de la Mesa Única pretendía la participación de los movimientos sociales, para que hablaran y llegaran a un entendimiento.
Por su parte, el cardenal Lacunza indicó que, como facilitadores, llevarán el mensaje a la mesa para su análisis.
Pide regresar a clases
A su arribo a Penonomé, el mandatario pidió a los docentes a nivel nacional retornar a las aulas de clases, porque los "estudiantes merecen seguir recibiendo una educación de calidad, integral y forjada en valores"
“Hemos tenido más de dos años de pandemia y nuestros estudiantes no han recibido la calidad de educación que se requiere por razones obvias; se ha hecho un esfuerzo enorme para tener operativas la mayoría de las escuelas y colegios; les pido a los docentes que regresen a la escuela, que nuestros niños, nuestros jóvenes, requieren estar en el salón, estudiando, aprendiendo, porque al final, la competencia no es solo aquí en Panamá, sino a nivel internacional, y hay que prepararlos para que puedan enfrentar esta competencia mundial”, señaló Cortizo.
Turba en Penonomé
A pesar de que se mantiene un diálogo en Penonomé, gremios de educadores marcharon hoy en la capital hacia la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir al gobierno el congelamiento del precio del combustible y bajar los costos de los medicamentos y comida. La marcha no provocó situaciones conflictivas.
En la ciudad de Penonomé, el panorama fue diferente. Diógenes Sánchez de Asoprof, denunció que un grupo de manifestantes que están en contra del cierre de calles afectan a docentes que se manifiestan de forma pacífica.
"No entendemos cómo se crea una turba al mejor estilo de los Codepadis para intimidar y amedrentar a nuestros compañeros que pacíficamente y por un corto periodo de tiempo están cerrando las calles", dijo.
Panamá enfrenta una grave crisis social que desencadenó protestas en la capital y en el interior del país, desde hace tres semanas.