"Nito" pide a Ulloa sumar empresarios al diálogo
El mandatario Laurentino Cortizo, sostuvo una reunión con la cúpula empresarial, productores agropecuarios y agroindustriales de Panamá y tras eso pidió a los facilitadores de la Iglesia Católica que sean integrados "cuantos antes" en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.
“Para nosotros como Ejecutivo, es fundamental que diferentes sectores estén en la Mesa Única del Diálogo, como por ejemplo el sector productivo. Los productores agropecuarios del país no están representados en la mesa del diálogo”, indicó Cortizo.
“Los que están sentados en la mesa no representan al sector productivo del país”, añadió Cortizo, quien adelantó que hoy sostendrá una reunión en Penonomé con el arzobispo José Domingo Ulloa.
Cotizo también manifestó a los empresarios que la situación que enfrenta el país es analizada por expertos en seguridad, que han concluido que tiene mucha similitud con protestas que se han registrado en otros países de la región.
Inocencio Galindo, en representación de la Cámara de Comercio, indicó que no han tenido voz en la mesa de negociación “y les preocupa ante este escenario de desestabilización política”.
Rubén Castillo, presidente del CONEP, resaltó que el itinerario de la constitucionalidad no puede alterarse.
El Conep manifestó que es inadmisible que el diálogo se esté desarrollando sin la participación de la empresa privada, ya que se están tomando medidas que inciden en la actividad económica.
En otro aspecto, Cortizo destacó que en 72 productos de la canasta básica se han reducido el costo en un 30% con un ahorro de $80,incluyendo descuento de 25% en presas de pollos.
El gobernante pidió reabrir las vías y advirtió que en los actos de vandalismo o delincuencia que atentan contra la seguridad y la vida de los ciudadanos, se aplicarán las sanciones contempladas en la Ley”, acotó.
En la tarde, Cortizo se reunió con los representantes de la Gran Alianza por Panamá, integrada por 130 organizaciones de los sectores civil, agroindustrial y agropecuario, quienes reclamaron defender la libertad al libre tránsito, acceso a los alimentos, a la buena salud y a la educación. Añaden que es urgente que el gobierno, en cumplimiento de la Constitución, garantice la apertura inmediata y permanente de todas las carreteras y vías del país.
Igualmente, solicitan que los procesos de negociación no sean televisados porque transforman la discusión técnica en un espacio de mensajes políticos donde ciertos grupos quieren sacar ventajas.