Nito recurre a aberración contra RM para distraer atención a crisis
El gobierno del mandatario Laurentino Cortizo empantanado en su peor crisis recurre a todo para intentar desviar la atención. Ahora utilizó al Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, para dictar un fallo contra el candidato presidencial Ricardo Martinelli, desobedeciendo un amparo de garantías admitido previamente por la Corte Suprema de Justicia.
Martinelli resumió lo actuado como echar "gasolina al fuego". El gobierno, incapaz de manejar inteligentemente la actual crisis social, optó por intentar distraer a los panameños, con un ilegal fallo de segunda instancia que busca invalidar mi candidatura presidencial.
"Se comprueba que algunos miembros de Órgano Judicial, están al servicio de intereses económicos y políticos tradicionales; reiteramos que la democracia panameña está en peligro", sostuvo el candidato ampliamente favorito para ganar los comicios del 2024.
En un fallo del 24 de octubre, el Tribunal Superior confirmó la condena de 128 meses de prisión contra Martinelli en el caso New Business; de 60 meses a Janeth Ibeth Vásquez; 70 meses a Iván Arturo Arrocha Chevalier; 80 meses a Valentín Martínez Vásquez a 80 meses y 96 meses a Daniel Miguel Ochy Diez.
Sin embargo, el 18 de octubre el magistrado Cecilio Cedalise admitió un amparo de garantías y ordenó la suspensión inmediata de la ejecución de las actuaciones del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales en dicho caso, pero haciendo caso omiso se elaboraron 302 páginas del fallo el miércoles 18, el jueves 19, el viernes 20 y el lunes 23 de octubre.
El candidato a la vicepresidencia José Raúl Mulino dijo que "ante la monstruosidad jurídica jamás vista en lo que yo recuerdo, pido a nuestros seguidores, calma! RM será candidato y Presidente. Los abogados trabajan ley en mano, para hacer que impere el derecho. No se puede seguir así. ¡Están matando la democracia!”.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora dijo que nunca en sus 60 años de ejercer la abogacía había visto tal aberración jurídica, ni la utilización del Órgano Judicial para fines políticos como ahora. Esto va muy mal.
Para el abogado Alejandro Pérez, la condena de segunda instancia es un desacato flagrante a la suspensión del proceso decretado por la Corte Suprema y además, una ruptura procesal totalmente ilegal violando la Constitución Política y las leyes procesales de Panamá. Quieren quieren tumbar a RM con artimañas y fraudes procesales,pero la pelea no se ha acabado, ni este es el último round. Sin embargo, a pesar de su aberrante decisión, los magistrados del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penal tratan de cubrir cara y en la página 301 de su fallo reconocen que se suspende la decisión hasta que se resuelva el amparo de garantías que tiene como magistrado sustanciador a Cecilio Cedalise.