No es usted, hay pronóstico de sensación térmica elevada
El primer aviso es válido hasta las 7:00 de la noche de hoy, mientras que el segundo es solo hasta las 5:00 p.m., hora en la cual el sol va bajando.
Panamá- Un aviso de vigilancia por sensación térmica elevada y otro por altos índices de radiación UV-B, emitió este jueves el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
El primer aviso es válido hasta las 7:00 de la noche de hoy, mientras que el segundo es solo hasta las 5:00 p.m., hora en la cual el sol va bajando.
El prónóstico del Imhpa, detalla que mantiene bajo aviso por sensación térmica elevada a las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Colón y Darién, así como también a las comarcas Guna Yala y Emberá.
El meteorólogo, Emanuel Velásquez, del Imhpa, detalla en su pronóstico que ante la poca a moderada cobertura nubosa predominante sobre el país, la alta incidencia de radiación solar, se están generando elevadas temperaturas en el día superando los 32°C en diversas regiones.
Explicó que aunado a lo antes descrito, hay masas de aires húmedos en los niveles bajos de la tropósfera de nuestro sector, por lo cual se estará generando un ambiente de bochorno o golpes de calor a la población expuesta a actividades a la intemperie o con poca ventilación en su entorno.
Detalló que la población puede llegar a percibir una sensación térmica corporal elevada, las cuales oscilarán entre: 36°C a 42°C de temperatura.
En tanto, debido a los altos índices de radiación UV-B se mantiene bajo aviso en la Vertiente del Caribe: Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas Norte, Colón y Comarca de Guna Yala y en la Vertiente del Pacífico a: Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas Sur y Centro, Chiriquí, Darién y Comarcas Emberá.
El pronóstico detalla que los elevados índices de radiación UV-B se presentan ante la alta incidencia de radiación solar, ya que durante este periodo habrá una cobertura nubosa dispersa y escasa.
Agrega que las imágenes muestran índices podrán llegar hasta niveles extremos con N°13, en diversas regiones del país, por lo que se le solicita a la población tomar medidas de precaución por sensación de ardor y quemaduras de piel en corto tiempo de exposición al sol.
Se considera un índice de radiación UV-B de riesgo es aquel que va de 11 a 13.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ