¡No habrá Misa del Gallo!
La Iglesia católica de Panamá no oficiará este año la tradicional Misa del Gallo, que se realiza la noche del 24 de Diciembre en espera de la Navidad. La decisión se adoptó tomando en cuenta las medidas de toque de queda impuestas para contener el Covid-19.
En un comunicado, se instruye a las parroquias a a realizar las celebraciones litúrgicas a más tardar a las 5:00 pm y respetando el aforo del templo. Se puede celebrar la misa de noche, sin asistencia de fieles, y transmitirla por las plataformas digitales.
La Misa del Gallo es una tradición vigente desde el siglo V d.C., cuando el Papa Sixto III introdujo en Roma la costumbre de celebrar el nacimiento de Jesús con una oración a medianoche, "mox ut gallus cantaverit": "al cantar el gallo", pues este era el momento del inicio del día para los antiguos romanos. Esta expresión es la que da a la misa su curioso nombre actual
El día 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor, se celebran las Misas en los horarios convenientes, con la participación de fieles según el aforo del templo y respetando los tiempos del toque de queda.
El 31 de diciembre, la tradicional Misa en horas de la tarde – noche, también debe iniciar tardar a las 5.00 pm. Se recomienda también celebrar una Exposición del Santísimo, rezando las Primeras Vísperas de la solemnidad y dando gracias al Señor por el año vivido.
El 1 de enero, primer día del año y solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se celebrarán las Misas con la participación de fieles, según el aforo del templo, en horarios que respeten el toque de queda.
Los fines de semana 26 y 27 de diciembre; 2 y 3 de enero son días de cuarentena total, por lo tanto, solo se celebrarán Misas sin asistencia de fieles, transmitidas por las plataformas digitales.
La iglesia destaca que la Navidad, será diferente, porque vamos a celebrarla en “nuestra burbuja familiar”, una oportunidad única para reconocer y vivir plenamente el gran regalo de Dios a la humanidad, que es la razón de nuestra alegría y el motivo para seguir luchando en medio de la pandemia y todos sus efectos: Un Niño nos ha nacido. Es Dios hecho hombre quien cambia nuestra oscuridad en luz. Este es el anuncio lleno de fe y de esperanza que compartimos los cristianos con la humanidad.
"Cada año esperamos con alegría la llegada y celebración del Nacimiento de Nuestro Redentor, y así será también en este 2020, aun en medio de la pandemia, y quizás nos permita vivir este misterio de Salvación para la humanidad con más profundidad, pidiendo al Señor de la Vida y de la Historia que nos haga más capaces de hacernos partícipes en la construcción de un mundo nuevo, más justo, fraterno y solidario", destaca el comunicado.
Etiquetas