¡No se está acabando el mundo! pero 1,032 policías a cazar pandilleros
"No se está acabando el mundo", exclamó el mandatario José Raúl Mulino al analizar el incremento de asesinatos en el primer trimestre de su gobierno versus similares meses del 2023.
Para Mulino, el tema de la seguridad en Panamá se percibe desde dos ángulos. "Hay una vertiente mediática, que hace parecer que se está acabando el mundo, y la otra es la verdadera raíz de la violencia".
El gobernante compra la tesis que desde años venden los estamentos de seguridad, la cual reduce los homicidios a la cantidad de droga que circula y se está incautando en este país. Hay mucha droga circulando y mucha siendo incautada, explicó.
...No matan en la puerta de la iglesia... bueno
El presidente sostiene que los asesinatos no ocurren frente a una iglesia, sino que las víctimas están vinculadas a temas relacionados con el narcotráfico. Y, agregó que no se trata de una excusa. Está consciente que debe enfrentar un gran reto para poder seguir avanzando, dando seguridad al país. Mulino pasó por alto que hace poco casi a la puerta del cuartel de Pueblo Nuevo acribillaron a un cristiano... a pocos metros también está la parroquia María Auxiliadora.
Analizan toque de queda también para los viejos
Otra de las acciones que se contemplan es un toque de queda general en la provincia de Colón y en San Miguelito, desde las 9:00 p.m. tanto para menores como adultos.
“Estoy evaluado que la medida sea desde las 9:00 de la noche, donde nadie podría circular; y yo sé que esto causará muchas críticas por el movimiento en los restaurantes, abarroterías entre otros negocios”, pero “yo creo que hay que poner algún sacrificio para mantener la seguridad tanto para Colón como para San Miguelito”.
Destacó que el próximo lunes espera reunirse con la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, para conversar sobre el tema y los avances que se pretenden para esta región. Dijo además que es importante tomar en consideración tanto la Costa Arriba como la Costa Abajo de Colón, ya que son áreas muy penetradas por el narcotráfico y trabajar allí en materia de seguridad tomará más tiempo.
Operativo Panamá 3.0
Minutos después de finalizar su conferencia semanal, el presidente se dirigió a la sede de la Policía Nacional para anunciar el Operativo Panamá 3.0, bajo la dirección del comisionado Edgardo Núñez.
Este plan incluye la incorporación de 1,032 policías adicionales, junto con 100 vehículos y 50 motocicletas nuevas, adquiridas para fortalecer la logística policial a nivel nacional.
Este plan tiene la finalidad de liberar a Panamá de las pandillas. A partir de ahora iremos casa por casa, finca por finca o por donde se escondan los pandilleros a meterlos donde deben estar: la cárcel", señaló Mulino a los policías.
¿Y en la noche?
A plena luz del día se observó un fuerte depliegue de policías en las calles de San Miguelito y hasta un helicóptero sobrevoló la zona... pero el problema es la noche cuando el hampa sale y no se observa ese despliegue policial.
Se estima que este año ya se han cometido cerca de 470 asesinatos.
Fracaso de seguridad
Para el mayor de las fenecidas Fuerzas de Defensa, Felipe Camargo, el modelo de seguridad fracasó y el último crimen ocurrido la noche del miércoles en la Calle 50, lleva mensajes.
"Un muerto tirado en la calle, comenzando la noche. Eso lleva mensajes. No es problema de criminalística. Hay que entender la mentalidad de los narcos, de los criminales. Tirar ese muerto en calle 50, una de las más transitadas de la capital, es para que todo el mundo lo vea".
¡El método de seguridad está fracasado, porque tienen un método imperfecto!, sentenció el veterano oficial de inteligencia.
Etiquetas