Nueva normalidad inicia el 13 de mayo con comercio online, pesca y talleres
La titular mencionó que en las últimas 24 horas se aplicaron 1.008 test para diagnosticar el COVID-19, lo que situó en 9.970 la cifra de pruebas por cada millón de habitantes.
Turmer ubicó el porcentaje de letalidad del virus en 2.8%, mientras que el comportamiento mundial es de 7% según dijo. Además, mencionó que en el país hay un total de 49% de camas disponibles en sala y 42% en Unidad de Cuidados Intensivos.
En aislamiento domiciliario se registran 7,101 personas, mientras que hospitalizados 334, divididos en 247 en sala y 87 en cuidados intensivos.
La titular mencionó que en las últimas 24 horas se aplicaron 1.008 test para diagnosticar el COVID-19, lo que situó en 9.970 la cifra de pruebas por cada millón de habitantes.
El informe epidemiológico fue la antesala para el anuncio del proceso para la reapertura de Panamá a lo que han llamado la nueva normalidad cuya primera fase iniciará este miércoles 13 de mayo con la apertura que incluye las ventas al por menor en su modalidad on line, talleres y pesca.
La ministra Turner mencionó que Panamá actualmente reúne los requisitos para volver a la nueva normalidad. Este proceso de apertura gradual de empresas y demás, debe cumplir ciertos parámetros, dijo.
La titular de Salud mencionó que la nueva normalidad no es algo que será a corto plazo, se habla que esto posiblemente se extienda hasta el 2021, periodo en que se deberá tener la vacuna contra el COVID19", pero recalcó que "Panamá actualmente reúne los requisitos para volver a la nueva normalidad.
"Cuando vamos a tomar la decisión de levantar la cuarentena, se toman en cuenta parámetros como tener un RT menor de 1 durante 7 a 14 días; capacidad de infraestructura; incremento de capacidad diagnóstica; trazabilidad de contactos", enumeró.
Aseguró que el país tendrá una nueva cultura de higiene donde se incluye la forma en que se retiren los desechos, pero también mencionó que la necesidad de que las oranizaciones cuenten con un equipo o comisión especial para hacer un seguimiento de las normas de bioseguridad.
"Desde un principio establecimos una estrategia presupuestaria para la lucha contra el COVID-19. Se detuvieron una serie de actividades en las instituciones públicas"dijo el ministro.
Permanecen sin fecha definida para apertura otros sectores como la educación, el transporte aéreo, hoteles, restaurantes, bares, transporte no esencial (recreativo), ligas deportivas, entretenimiento y sitios de esparcimiento, tales como bares. En el último bloque, también sin definir fecha están: fiestas patronales, conciertos, carnavales y discotecas.
• Se permite reuniones de trabajo hasta 10 persones (no fiestas).
Etiquetas