Ocho provincias y 2 comarcas bajo vigilancia por polvo del Sahara
Se prevé la incursión de polvo de Sahara sobre nuestro territorio entre 10 a 25 miligramos por metro cuadrado (mg/m2) para el día martes y miércoles, lo cual representa una bajas concentración.
Panamá- Un aviso de vigilancia, debido a la incursión de partículas de polvo del Sahara, emitió este martes el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), el cual se mantendrá vigente hasta las 12:01 a.m. del próximo jueves, 27 de julio.
El pronóstico del meteorólogo, Roberto Martínez, del Imhpa, detalla que se prevé la incursión de polvo de Sahara sobre nuestro territorio entre 10 a 25 miligramos por metro cuadrado (mg/m2) para el día martes y miércoles, lo cual representa una baja concentración.
De igual forma, la entidad espera que se sumen a este fenómeno condiciones locales, por lo que también se prevé el incremento de los vientos alisios, los cuales estarán generando rompientes de olas, incendios en algunos sectores del país y levantamiento de polvos por construcción.
La incursión de partículas de polvo del Sahara también aumentarán la sensación térmica, podrían ocasionar una leve reducción de visibilidad, así como también causar afectaciones a la población sensible a cuadros alérgicos respiratorios.
Debido a todos estos pronósticos, el Imhpa mantendrá la vigilancia sobre las provincias de Colón, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Darién, al igual que en la Península de Azuero, las comarcas Emberá y Guna Yala.
La Capa de Aire Sahariana es una capa de la atmósfera intensa, seca y cálida y, a veces, cargada de polvo que a menudo recubre el más fresco y húmedo aire de la superficie del Océano Atlántico. La arena del desierto cruza el océano empujada por los vientos alisios, dejándo partículas a su paso.