Ómicron mata carnaval de Panamá
Panamá canceló por segundo año consecutivo su principal fiesta anual: el carnaval. El tsunami de casos de Covid-19 generado por la variante ómicron, motivó la decisión del Ministerio de Salud (Minsa).
El Minsa emitió el decreto ejecutivo No.6 de 27 de enero de 2022 que cancela las fiestas de carnaval y otros festejos previstos del viernes 25 de febrero al domingo 6 de marzo próximo.
De acuerdo con el decreto, se estableció entre esas fechas la prohibición de actividades multitudinarias, como bailes en espacios abiertos o cerrados, en jardines, cantinas, discotecas, toldos y similares. También las "cantaderas, conciertos, presentaciones, de artistas en tarima y animación en estructuras móviles de discotecas, así como los "culecos", desfiles, murgas, comparsas y tunas.
El decreto también señala la prohibición de galleras, hierras, corridas de toro, lazos y similares, así como reuniones multitudinarias en residencias, edificios, calles o barriadas, conocidas como parking.
Ya son varias las ocasiones que el carnaval ha sido suspendido en Panamá. En 1918, por el ingreso de EEUU a la Primera Guerra Mundial. Limitaciones de orden económicas también motivaron esa decisión.
Hay quienes alegan que en 1945, por razón de la Segunda Guerra Mundial, no se dieron los festejos de Momo, pero hay fotografías que indican que sí hubo carnavales ese año.
En 1951 se suspendieron por la epidemia de polio, que se había desatado en septiembre de 1950. En 1955 no hubo carnaval por el asesinato el 2 enero del Presidente José Antonio Remón Cantera.
Los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964 motivaron la cancelación del carnaval ese año,
En 1990 a causa de la invasión de EEUU a Panamá, no se organizaron carnavales y en el año 2000, se suspendieron en Azuero a causa del hantavirus.
En el año 2021, no se realizó la fiesta de la farsa debido a la pandemia del Covid-19.