ONU pide a Panamá combatir explotación sexual infantil en el turismo
El comité de la ONU recomendó que se regule y asocie mejor a la industria de viajes y turismo en la prevención, detección y denuncia de los casos de explotación sexual infantil.
Panamá- El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño dijo este jueves que Panamá debe tomar medidas para combatir las altas tasas de explotación sexual en las actividades turísticas que se desarrollan en zonas fronterizas y en la provincia de Colón, para lo cual recomendó establecer una alianza más fuerte con el sector privado.
Tras una sesión en la que examinó las políticas de Panamá -entre las de otros países- para el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, el comité de la ONU recomendó que se regule y asocie mejor a la industria de viajes y turismo en la prevención, detección y denuncia de los casos de explotación sexual infantil.
Para ello, agregó, se debe ejercer una vigilancia rutinaria de los alojamientos turísticos para garantizar que cumplen con las normas, al igual que las agencias turísticas.
Asimismo, indicó que hay que alentar más la denuncia de este delito, perseguir a los autores e imponer penas a la altura de la gravedad de estos casos.
Por otra parte, el Comité manifestó su preocupación porque las sanciones establecidas en el Código Penal para los autores del crimen de venta de niños no son proporcionales a la gravedad de este crimen y recomendó ajustar estas sanciones.
También señaló que la legislación actual no aborda de manera efectiva delitos como el acoso y abuso sexual infantil en línea, ni la producción, posesión o distribución -incluido por internet- de imágenes de naturaleza sexual de niños, y consideró urgente subsanar este vacío. EFE