Operativo 'De Vuelta a Clases' para verificar ofertas y precios
Existe un listado de útiles escolares exentos del ITBMS (7%) que debe estar visible en todos los locales comerciales que vendan estos artículos.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anuncia su operativo "De vuelta a clases", el cual se llevará a cabo del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024. Este operativo tiene como objetivo principal verificar la veracidad de las ofertas y precios anunciados por el retorno escolar en diversos centros comerciales en todo el país.
Durante esta jornada de verificación, la Acodeco estará vigilante para asegurar el cumplimiento de las normas de veracidad publicitaria establecidas en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, entre otras regulaciones.
Se verificará que la información de las ofertas especiales incluya fechas de inicio y finalización, unidades mínimas ofertadas y que los descuentos se apliquen correctamente sobre los precios regulares.
En el año anterior, se realizaron inspecciones en 386 establecimientos comerciales a nivel nacional, donde la mayoría cumplió con las normativas de protección al consumidor. De los cuales, 105 locales en la ciudad capital y 227 en otras regiones ofrecieron útiles escolares, cumpliendo con las normas de veracidad publicitaria. Sin embargo, se detectaron 4 ofertas con irregularidades y un establecimiento que carecía de precios a la vista.
La Acodeco, a través de sus redes sociales, ha lanzado una campaña informativa dirigida a los consumidores, instándolos a conservar las facturas como evidencia de transacciones comerciales y recordándoles que existe un listado de útiles escolares exentos del ITBMS (7%) que debe estar visible en todos los locales comerciales que vendan estos artículos.
Se hace un llamado a los consumidores a prestar atención al momento de pagar, verificando que los precios registrados en cajas sean los mismos anunciados en las estanterías y otras formas de promoción de productos. Asimismo, se exhorta a los agentes económicos a revisar regularmente sus bases de datos para asegurar la correcta aplicación de precios.
Cualquier irregularidad puede ser denunciada a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mediante WhatsApp, Telegram, las cuentas de redes sociales AcodecoPma en Facebook y otras plataformas digitales, así como a través de la página web de la institución.
Etiquetas