Ordenan reanudar clases en escuelas de Changuinola; abren puente
El Ministerio de Educación no ha recibido ningún reporte sobre docentes o estudiantes que hayan sido afectados por las manifestaciones en Changuinola.
Panamá- El Ministerio de Educación (Meduca), ordenó hoy que las clases sean reanudadas mañana, jueves, en los 5 planteles educativos públicos que se ubican en áreas aledañas al puente de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro y que habían sido suspendidas por seguridad, debido a las manifestaciones y enfrentamientos de precaristas con la Policía Nacional.
Según detalló, César Castillo, subdirector general de Educación, la decisión se tomó este miércoles, durante una reunión con el equipo interministerial, luego de que se realizó un monitoreo en el área de Changuinola en donde se encuentran los planteles educativos de Finca 4, Finca 11, Finca 15, El Empalme y El Silencio, por lo que a partir de mañana las clases serán normales en la provincia de Bocas del Toro.
Aclaró que por el momento el Ministerio de Educación no ha recibido ningún reporte sobre docentes o estudiantes que hayan sido afectados por las manifestaciones en Changuinola, lo cual consideró como "un gran avance".
Castillo invitó a la comunidad educativa a regresar a las aulas, a la vez que garantizó que el Ministerio de Educación cuenta con las condiciones necesarias de seguridad para que el "proceso de enseñanza aprendizaje se lleve de la mejor manera posible".
Agregó que actualmente el Ministerio de Educación se encuentra haciendo las coordinaciones con la Policía Nacional para que los docentes y estudiantes cuenten con "toda la seguridad posible".
La tarde de este miércoles, luego de una reunión entre representantes del Gobierno Nacional y de los precaristas que invadieron un globo de terreno de 60 hectáreas pertenecientes a una famlia de apellido Torres, se acordó mantener despejado el paso vehícular por el puente sobre el río Changuinola, el cese de las agresiones y realizar una nueva reunión el próximo jueves, 6 de julio.
Según sustentó el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, él se comprometió con los precaristas a conversar con los dueños de lote para que no vuelvan a pedir un lanzamiento de los invasores hasta que no se resuelva la situación existente.
"Nosotros como Defensoría del Pueblo somos respetuoso de los derechos y de las necesidades de la población, por lo que entendemos la necesidad que tienen de una vivienda digna, pero también somos respetuosos de la propiedad privada, y con base en todo esto queremos que las partes en conjunto lleguen a un acuerdo y se pueda vivir en paz y en pro de esta pujante provincia", dijo.