Panamá aumenta vigilancia epidemiológica por nueva variante de Mpox
González destacó que la nueva variante, denominada clado 1B, es más severa, agresiva y contagiosa en comparación con el clado 2B, que se identificó a principios de 2022.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria internacional debido al brote del virus Mpox, también conocido como viruela del mono. En respuesta, el Ministerio de Salud de Panamá intensificará su vigilancia epidemiológica en el país, siguiendo las directrices emitidas por la OMS.
El Dr. Pablo González, del Punto de Contacto Nacional para el Reglamento Sanitario Internacional del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que la alerta de la OMS se debe al aumento de casos de Mpox registrado desde diciembre de 2023 en la República Democrática del Congo. Este brote se ha extendido a 15 países en África, incluyendo Uganda, Kenia y Ruanda.
González destacó que la nueva variante, denominada clado 1B, es más severa, agresiva y contagiosa en comparación con el clado 2B, que se identificó a principios de 2022. Aunque Panamá no ha reportado casos de esta variante, el país permanece atento a las recomendaciones temporales de la OMS.
Hasta la fecha, Panamá ha registrado cuatro casos de viruela símica en 2024, acumulando un total de 241 casos desde la detección del virus en el país en 2022. González aclaró que la enfermedad puede transmitirse no solo a través de relaciones sexuales, sino también por contacto directo con una persona infectada, sus secreciones o lesiones corporales.
“Es necesario un contacto con la persona enferma para que se produzca la transmisión. Después de un período de incubación de 7 a 14 días, aparecen síntomas como fiebre, dolor muscular y un sarpullido que evoluciona de pápulas a vesículas y luego a costras dolorosas. Estas lesiones comienzan en la cara y se extienden a pies, boca, ojos, manos y genitales”, explicó el Dr. González.
Panamá cuenta con un equipo de respuesta rápida en sus centros hospitalarios para evaluar, analizar e investigar cualquier sospecha. En caso de confirmarse un caso, se implementan medidas sanitarias y se realiza una intervención de salud pública si es necesario.
“Se evalúa el estado de salud del paciente para determinar si necesita atención hospitalaria o puede recibir tratamiento mediante aislamiento domiciliario durante un período de 14 a 21 días”, añadió.
En cuanto a la vacunación, el Dr. González mencionó que, debido a la cantidad limitada de vacunas disponibles en Panamá, no se realiza una campaña de vacunación masiva. Las vacunas se administran únicamente a personas que hayan estado en contacto cercano con pacientes infectados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África han declarado el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental, con 15.000 casos y 461 muertes registradas en 2024. Esto representa un aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en las muertes en comparación con el mismo período del año anterior.
En Europa, el primer caso de la nueva variante se detectó en Suecia, donde un paciente contrajo el virus durante una estancia en una región de África afectada por un brote significativo de mpox.
Etiquetas