Panamá cumple requisitos para exportar carne a EEUU
Panamá cumplió esta semana con el principal requisito para exportar carne de res al mercado de Estados Unidos, reveló el presidente Laurentino Cortizo durante la entrega de 85 sementales de alta genética en el corregimiento de París de Parita, provincia de Herrera.
“Después de un proceso de más de 25 años, esta semana, Panamá completó la entrega de las pruebas suficientes a EEUU del avance de cómo van los mataderos y todos los resultados son positivos. Este es un avance enorme”, detalló el jefe del Ejecutivo.
Se exige una serie de requisitos para la comercialización de carne de res panameña y después de 25 años, se logró enviar un año de pruebas de residuos tóxicos, las cuales dieron negativas; se acondicionaron los laboratorios y se realizan las 22 pruebas de residuos tóxicos exigidos por el país norteamericano.
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, indicó que ahora vendrá una serie de procesos administrativos para lograr la exportación.
Como parte de las Giras de Trabajo Comunitario, Cortizo entregó 85 sementales de las razas nelore y Brahman a pequeños ganaderos en la finca ganadera Karla Mary, y sancionó la ley que modifica el Fondo de Desarrollo Ganadero establecido en la Ley 16 del 22 de febrero de 2018.
Con esta nueva normativa se fortalecerá el estatus sanitario del hato local y los recursos del Fondo se destinarán al desarrollo de los programas de promoción del consumo de ganado bovino en el mercado nacional e internacional.
La ley, sancionada, establece que la contribución al Fondo de Desarrollo Ganadero será pagada por quien haga sacrificar ganado bovino. Por cada res sacrificada, se deberá pagar al agente de cobro presente en cada una de las oficinas auxiliares de los municipios, donde se paga el impuesto de degüello de los bovinos.
El fondo será administrado por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) y por las direcciones de Salud Animal y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Cortizo también firmó los decretos ejecutivos que eliminan los requisitos de importación para fertilizantes y el que adopta el procedimiento de registro abreviado de fertilizantes, plaguicidas y otros insumos fitosanitarios.