Panamá en defensa de derechos tras incidente aéreo con Venezuela
El canciller afirmó que la administración panameña será enérgica en la protección de sus intereses.
El gobierno de Panamá, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, ha tomado una postura firme para defender los derechos de sus empresas y ciudadanos tras un incidente aéreo con Venezuela.
"Panamá es respetuosa de todos los procesos democráticos que se llevan a cabo en el mundo y seremos siempre defensores de la libertad. Donde quiera que haya un panameño, este gobierno estará listo para protegerlo", remarcó el canciller panameño, Javier Martínez-Acha
El canciller afirmó que la administración panameña será enérgica en la protección de sus intereses.
Martínez-Acha destacó que la restricción impuesta por Venezuela a tres vuelos de la aerolínea panameña Copa Airlines fue una decisión unilateral y no comunicada previamente a Panamá.
Subrayó que esta situación inesperada no ha llevado a la adopción de medidas adicionales por parte del gobierno panameño.
"No creemos que este incidente escale a un problema mayor para las empresas, pero estamos obligados a defender nuestros derechos", reiteró Acha-Martínez.
Añadió que los vuelos afectados se han reanudado y que los expresidentes del Grupo Libertad y Democracia (IDEA) se encuentran todavía en Panamá.
Anunció que la Cancillería de Panamá ha citado a la representación diplomática de Venezuela en el país para obtener una explicación sobre el suceso.
Los expresidentes que iban en el vuelo eran la expresidenta Mireya Moscoso, Vicente Fox de México; Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; Jorge Quiroga de Bolivia y Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia y que decidieron no van a asumir su misión de observadores
Por su parte, el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, indicó que tres vuelos de Copa Airlines fueron afectados debido a la prohibición temporal del vuelo y tránsito aéreo por parte de Venezuela.
Bárcenas enfatizó que no se recibió comunicación oficial alguna de la decisión venezolana, resaltando que se vulneraron derechos de tránsito.
Esta mañana, el presidente José Raúl Mulino informó que un vuelo desde Panamá, que transportaba varios expresidentes que iban a Venezuela para actuar como observadores electorales en los comicios del próximo domingo, fue impedido de despegar.
Además, el espacio aéreo venezolano fue bloqueado para un vuelo de Copa Airlines que debía partir de Caracas hacia Panamá.
Etiquetas