Panamá es la casa del 34% de las especies de anfibios del mundo
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha importante para resaltar el gran valor de los ecosistemas panameños y los esfuerzos que lidera la nación para protegerlos.
La cobertura boscosa del país abarca un 68 % (51,173.64 km²), con un estimado de 2,500 especies de árboles. El istmo es un corredor natural que conecta el norte y sur del continente americano.
En miras a velar por la conservación de especies forestales, se evalúa la posibilidad de colocar el árbol Almendro (Dipteryx panamensis), en una categoría más restrictiva, permitiendo su comercialización pero con regulaciones más específicas.
Somos la casa del 3,4% de las especies de anfibios del mundo e hicimos historia en el 2020 al incorporar una nueva especie de rana arlequín, nunca antes descrita. Mientras que en el 2021 se dio el descubrimiento de una nueva rana, nombrada Greta Thunberg, en honor a la joven activista sueca que desde hace años centra sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climática.
En el caso de la Rana Cristal, que conlleva más de 50 especies, se busca incluirla debido a dificultades en su identificación, por lo que se considera que al reunir a todo el grupo, es más fácil para su control.
También está la rana arborícola (Agalychnis lemur) que no está dentro de lista de CITES y que se conoce que hay un comercio internacional que atenta contra su supervivencia en estado silvestre.
En proporción a su tamaño, Panamá posee el mayor número de especies de aves que los Estados Unidos y Canadá juntos; y 3.2% de las plantas con flores y 7.1% de los helechos y aliados del mundo.
Albergamos el 2,3% de las especies de reptiles del mundo, al igual el 9% de las especies de aves conocidas, y el 4,8% de las especies de mamíferos existentes.