Panamá lanza un proyecto para desarrollar un mercado de carbono
"La propuesta que gira alrededor del Mercado Nacional de Carbono (MNC) es un nuevo modelo económico, donde el norte es cómo se mitiga el cambio climático y cómo se es resiliente"
Panamá, uno de los tres países del mundo con carbono negativo, lanzó este viernes un proyecto para desarrollar un mercado nacional de carbono, con el que pretende incentivar la cultura de medición de emisiones en la empresa privada y un modelo económico más verde.
"La propuesta que gira alrededor del Mercado Nacional de Carbono (MNC) es un nuevo modelo económico, donde el norte es cómo se mitiga el cambio climático y cómo se es resiliente", dijo a EFE la jefa de Departamento de Mitigación del Ministerio de Ambiente de Panamá, Ana Domínguez.
El modelo que propone Panamá "más que señalar las empresas contaminantes", lo que promueve es "que las empresas apuesten y diseccionen hacia un nuevo modelo económico pensando en acciones verdes", explicó Domínguez.
Se hará a través de la comercialización de unidades de "compensación" o "créditos" de carbono para las jurisdicciones- ya sean empresas, organizaciones privadas o instituciones públicas-, un modelo pionero a diferencia de otros países de Latinoamérica que incentivan el mercado a través de beneficios fiscales, según la experta.
A esos créditos, el Gobierno panameño los ha denominado Unidad Nacional de Reducción de Emisiones (UNRE) y podrán "ser utilizados principalmente por organizaciones pertenecientes al programa estatal Reduce Tu Huella".
Las empresas miembros de ese programa -ya existente- "miden su huella del carbono (...) en distintos escalafones, pueden hacer medición, compensación o llegar a la neutralidad de carbono" a cambio de un reconocimiento estatal, detalló Domínguez.
"Es ahí donde Panamá puede establecer un sistema claro, con reglas claras, donde cualquier proponente de proyecto pueda realizar todo el sistema de calidad para obtener y decidir que su compensación es efectivamente clara y ambiental, y genera las UNRE", sostuvo Domínguez.
También se creará la "Bolsa Panameña de Carbono", una plataforma en línea que conectará la oferta y demanda de las UNRE para permitir el flujo de recursos de las organizaciones que emiten hacia proyectos que reducen emisiones.
INCENTIVAR LA CULTURA DE HUELLA DE CARBONO
Los mercados de carbono son espacios donde se comercializan dos tipos de productos: el derecho de emisiones - que permite a una jurisdicción (un municipio, empresa, etc) el derecho a contaminar - y las unidades de compensación, que es "que esa empresa que estás regulando pueda, a su vez, compensar su huella de carbono".
Por ello la apuesta del país centroamericano se inclina hacia el desarrollo de "incentivar la cultura de cuantificación" en las organizaciones y un modelo económico para que las empresas hagan inversiones en actividades verdes.
"Queremos que se cree la cultura de la huella de carbono. Que las organizaciones, sin importar el tamaño, midan y reporten su huella, conozcan cómo son sus actividades productivas y quieran lograr esa compensación y neutralidad de sus emisiones usando proyectos nacionales", agregó Domínguez.
El proyecto de ese mercado está en fase piloto. Los expertos recopilarán información "que justifique estudios que puedan hacer que las fases iniciales sean más robustas" e iniciarlas en 2024.
El desarrollo de esta "hoja de ruta" tuvo el apoyo y colaboración del Gobierno de California (EE.UU.) pues "tiene un programa de carbono propio, uno de los más exitosos del mundo", según Domínguez. EFE