Panamá provoca apagón centroamericano
La caída de una línea de transmisión eléctrica en Panamá produjo un desequilibrio en el sistema que interconecta a los países centroamericanos, producto del cual se generó un apagón en el 100% del territorio costarricense, así como en Nicaragua.
"Al írseles la línea de transmisión, hubo un desequilibrio en el cual hubo 500 megavatios que le sobraron a las plantas generadoras. Se dio un flujo muy fuerte que hizo que el sistema no funcionara con todas las protecciones", explicó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad.
Obregón indicó que esto se debe a una interconexión de 1,820 km que va desde Guatemala hasta Panamá en materia eléctrica y eso es lo que hace que una falla como esta afecte a todos los países de la región.
"Es un solo sistema, entonces cuando se da una situación, el resto de países entra a solventarlo, pero cuando es algo muy grande no da abasto y todo se cae, eso fue lo que pasó", dijo Obregón.
El apagón se dio a las 2:00 p.m. Este fue el cuarto gran apagón que ocurre en lo que va de año en Panamá, por defectos en los equipos o sobrecargas en el sistema.
El servicio del metro se vio afectado, al igual que las operaciones de la potabilizadora de Chilibre y muchas personas quedaron atrapadas en los ascensores.
Etesa reportó que las condiciones de la falla son similares a la ocurrida el martes. "De las cuatro líneas que vienen de Chiriquí a Panamá, una línea tuvo falla, otra estaba en mantenimiento, provocando una sobrecarga del sistema", dijo.