Panamá rechaza intoxicación y muerte por su carne en Chiapas
Panamá descartó que la carne de cerdo que intoxicó a 45 personas y causó la muerte de una señora de 70 años en Chiapas, fuera ...
Panamá descartó que la carne de cerdo que intoxicó a 45 personas y causó la muerte de una señora de 70 años en Chiapas, fuera exportada por este país.
El suceso se registró el miércoles durante una fiesta de cumpleaños al que asistieron varias personas en el municipio de Las Margaritas.
"Panamá no exporta ningún tipo de carne a México”, aseguró Reynaldo Lee, director nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud (Minsa). Lee fue enfático en señalar que en el plan nacional de Residuos Tóxicos y Contaminantes Microbiológicos 2021 – 2022, de mil 600 muestras que se analizaron para uso apropiado de medicamentos de uso veterinario, ninguna salió positiva a residuos.
“De haber sido nuestro país, primero se hubiera manifestado la intoxicación aquí, lo cual no ha sucedido. Desde temprano nosotros, responsablemente, nos comunicamos con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) de México”, destacó el funcionario panameño.
Por la intoxicación murió Lilia López López, una mujer de 70 años, en un hospital regional luego de haber ingerido carne de cerdo en mala calidad, o por lo menos es la principal línea de investigación que las autoridades han determinado.
El hecho habría ocurrido durante la celebración de una fiesta de cumpleaños que tuvo lugar en el municipio de Las Margaritas el pasado 13 de octubre. De acuerdo con los reportes, varios de los invitados tuvieron que ser asistidos médicamente luego de presentar un fuerte dolor abdominal, vómito y diarrea, por mencionar algunos de los síntomas más recurrentes.