Panamá recuerda la JMJ y recibe al comité Lisboa
Durante la Misa en acción de gracias por los 4 años de Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, el arzobispo José Domingo Ulloa dijo que en el país recordamos con cariño a los miles y miles de peregrinos que llegaron de todas partes del mundo, para encontrarse con el Papa y, a través de él, con Cristo"
En la misa oficiada en la Catedral estaban presentes los miembros del Comité Organizador Local de la JMJ Panamá 2019 y Lisboa 2023.
Esa semana, del 22 al 27 de enero de 2019, fuimos testigos de una nobleza que impresionó al propio Papa Francisco. Todas esas personas que nos visitaron quedaron fascinados. Los peregrinos fueron impresionados por la gente, por la calidez humana, sencillez y optimismo, recordó Ulloa.
"En enero de 2019, Panamá, la misma que días antes estaba recelosa y dudaba del beneficio de un evento así en suelo patrio, se abrió de par en par, y con la sonrisa ancha y su mejor cara, dejó boquiabierto al mundo entero porque esta JMJ resultó ser una de las más cálidas", expresó Monseñor.
Ulloa señaló que resultamos ser gente buena,franca, amigable y generosa que brinda lo mejor que tiene para que el forastero se sienta acogido. Hay testimonio de peregrinos, sacerdotes y hasta periodistas, que encontraron en Panamá algo distinto, algo noble y sencillo que los enamoró.
¿Saben que fue? ¿Quieren saber dónde estuvo el secreto para que todo el país entrara en sintonía y se dispusiera a dejarse tocar por el Amor? Pues en que nos dejamos tocar como María por el Espíritu Santo. Nos dejamos contagiar por su libertad, por su sencillez, por su luz, agregó el prelado,
Según el arzobispo, ese país que fuimos en enero de 2019 se nos debe quedar siempre. No hay que inventar nada, ni esperar milagros. Ese país está ahí, en nuestro ADN comunitario, en nuestro ser nacional. Somos gente especial, querida, feliz, optimista"
"Lo que vivimos, aprendimos, compartimos y gozamos durante los días de la JMJ tiene que continuar presente en nuestra vida personal, familiar y comunitaria. Es nuestro desafío principal: los dones del Espíritu están llamados a dar frutos del Espíritu", añadió.
José Domingo Ulloa dijo que esos frutos se deben manifestar en un cambio social; con menos consumismo y corrupción, con más justicia y equidad; con menos violencia y más fraternidad; con respeto a quien es diferente o creencia. Frutos de respeto a la vida, protección a la niñez.
Por su parte M. Américo Aguiar, el obispo responsable por la JMJ en Lisboa, resaltó que esta será la primera JMJ que contará con la generación de nativos digitales, gente que ya nació en la era digital, con internet.
También manifestó gracias a Dios por la JMJ Panamá 2019. Panamá es un pueblo noble y firme, es un pueblo luchador y el futuro está en el corazón de los jóvenes. Nos han probado que sí es posible, sí se puede y Portugal está trabajando para hacerlo bien.
Etiquetas