Panamá redujo 140% la inversión extranjera directa
La pandemia de la covid-19 hizo retroceder la inversión extranjera directa (IED) en América Latina a niveles no vistos en la última década al provocar una caída del 34.7 % en el flujo de capital el año pasado, el mayor descenso desde el que se registró en 2009, durante la Gran Recesión, destacó la la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Uno de los casos más llamativos fue el de Panamá, país insigne en inversión extranjera, que llevaba una década incrementando su flujo de capital pero que en 2020 registró entradas negativas en todos los componentes del índice (-140 %).
La región recibió $105,480 millones de trasnacionales el año pasado, lo que implica una caída interanual de $56 mil millones.
Con estas cifras, alertó Bárcena, “la IED no va a ser un motor de recuperación en la región a menos que haya una mayor decisión en materia de las políticas que garanticen su reactivación.”
La proporción de capital que llegó a América Latina desde Europa cayó el año pasado hasta el 38 %, mientras que el de Estados Unidos ascendió diez puntos porcentuales, y ahora supone el 37 % de la IED en la región.
Etiquetas