nacional
Panamá se muestra al mundo en feria virtual de turismo
Se trata de la "Experience Panama Expo", que se extenderá hasta el próximo domingo como una "herramienta de comercialización" de todos los productos turísticos que ofrece Panamá
Más de 250 mayoristas de Estados Unidos Latinoamérica y Europa y cerca de 200 expositores panameños participan desde este viernes en una inédita expo virtual en la que Panamá se promociona como una destino turístico "sostenible y de clase mundial".
Se trata de la "Experience Panama Expo", que se extenderá hasta el próximo domingo como una "herramienta de comercialización" de todos los productos turísticos que ofrece Panamá en los segmentos de vacacional, reuniones y eventos de negocios, dijo en el acto inaugural el presidente de la junta directiva de PROMTUR, Fernando Duque.
"Mostrar a Panamá internacionalmente como un destino turístico con una propuesta única, relevante y sostenible en el tiempo es uno de los objetivos de PROMTUR Panamá (...) y el Experience Panama Expo es una ventana para este posicionamiento", afirmó Duque.
En el evento, organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), PROMTUR Panamá, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) y la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), participan 258 mayoristas internacionales y unos 200 expositores panameños.
"Para nuestro país este relanzamiento (de sector turístico) cobra importancia, porque en estos momentos existe una competencia muy agresiva en otros destinos turísticos por la crisis mundial provocada por la COVID-19, por lo que Panamá tiene que presentarse con una oferta diferenciadora", dijo el administrador de la ATP, Iván Eskildsen.
La CCIAP dijo en una declaración pública que "la feria marca un hito para uno de los principales sectores económicos de Panamá como lo son el turismo y la aviación, cuyo aporte al Producto Interno Bruto (PIB) representó el 14 % en 2019, contribuyendo a generar unas 290.000 plazas de empleo, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés".
"Esta ventana virtual, dirigida a la empresa privada turística, se celebra con miras a reactivar el sector y la economía" de Panamá, que este año puede caer entre un 9 % y un 13 % según previsiones del Gobierno y analistas locales, afirmó el presidente de la CCIAP, Jean Pierre Leignadier.
El sector turístico de Panamá, que ya venía arrastrando un crisis desde hace un lustro, atraviesa ahora el peor momento de su historia, han admitido las autoridades de este sector, que se encuentra operando "al 0 %" desde que estalló la pandemia del nuevo coronavirus.
Un cronograma de reapertura gradual del país, tras la imposición de medidas de confinamiento desde marzo pasado, establece que la aviación internacional, los hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios podrán operar a partir del 12 de octubre próximo, siguiendo normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.
Esas normas dictan, entre otras, que todo viajero que pretenda entrar a Panamá debe presentar una prueba PCR o de antígenos negativa a la COVID-19 "de máximo 48 horas al momento de su llegada" al país, de acuerdo con la ATP.
Si un pasajero tiene una prueba COVID "con más de 48 horas al momento de la llegada, estará en la obligación de realizarse una prueba rápida de COVID, la cual correrá por cuenta del viajero, previo a su paso por aduanas", y si esta resulta positiva, "el Gobierno Panameño proveerá estadía en un hotel sin costo para el viajero por el período de cuarentena obligatorio".
La ATP recordó que "actualmente no existen restricciones de entrada (de ciudadanos) desde ningún país, que "el seguro médico no es un requisito, pero es altamente recomendado", y que los visitantes deben "cumplir con todas las medidas de control sanitario señaladas por el Ministerio de Salud de Panamá". EFE
Etiquetas