Panamá, sede de la JMJ 2019
El Vaticano debe oficializar la madrugada de hoy la selección de Panamá para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del año 2019.
El papa Francisco anunciaría la selección, tras una misa oficiada en Cracovia, para cerrar la JMJ que tuvo como sede a esa ciudad polaca.
Trascendió que el evento se realizaría en enero del año 2019 y se menciona a Coclé, como la provincia sede de los campamentos para ese evento que puede congregar a casi 2 millones de peregrinos.
La JMJ celebrada en el 2011 en Madrid tuvo un presupuesto de 50 millones de euros.
Se estima que el 70% de los gastos lo pagan los propios jóvenes viajeros y el resto el Estado sede, empresas y particulares.
En los países se conforman fundaciones que congregan a empresas que patrocinan la JMJ y el Estado les ofrece beneficios fiscales que permiten deducciones de hasta el 80% de las aportaciones de los patrocinadores.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud son eventos de grandes proporciones, cuyo desarrollo supone una estructura organizativa de gran complejidad y recursos abundantes para encarar los objetivos como sanidad, limpieza y seguridad.
La presencia del papa en el evento añade un componente de seguridad y protocolo.
La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro internacional de jóvenes de todo el mundo, que cuenta con la participación de sacerdotes, obispos y el papa. El precursor de ese evento fue Juan Pablo II en los años 1984 y 1985.
La JMJ tiene dos partes principales: Días en las Diócesis (conocido también como Semana Misionera), cuando la gente joven pasa el tiempo en todas partes del país organizador. Otra parte se llama Actos Centrales, es un encuentro en la ciudad principal y dura una semana.
El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, manifestó que Panamá tiene la capacidad de acoger la JMJ. Esta madrugada desde la 1:30 a.m. hubo una vigilia de jóvenes en la sede de la Arquidiócesis de Panamá, en espera del anuncio del papa Francisco.