nacional
Panamá sigue estando en lista de los países más corruptos
Transparencia Internacional considera que la mayoría de los países evaluados no ha registrado ningún avance en la lucha contra la corrupción y más de dos tercios puntúan por debajo de 50.
Panamá ocupa el puesto 111 entre los 180 países que integran el análisis de percepciones del nivel de corrupción en el sector público en 2020, realizado por Transparencia Internacional.
El listado vuelve a poner en rojo a Panamá, que para este año obtuvo una puntuación de 35. Comparado con el del año anterior, la calificación desmejoró en un punto, cuando entonces fue de 36.
En una escala de 100, entre más puntos tiene un país, menos corrupto es. Y en la clasificación de los 180, entre más alto es su número, más corrupto es.
De acuerdo con Transparencia Internacional, la mayoría de los países evaluados no ha registrado ningún avance en la lucha contra la corrupción y más de dos tercios puntúan por debajo de 50.
El análisis del organismo indica que la corrupción no solo socava la respuesta sanitaria global a la covid-19, sino que también contribuye a mantener la democracia en un estado de crisis permanente.
El presidente de Transparencia Internacional Panamá, Carlos Barsallo, destacó que en este análisis se miden factores como los sobornos, desviación de fondos públicos y uso de los mismos para ganancia personal.
"Hay muchas quejas. En comparación con otros países, se dan resultados diferentes. Por ejemplo, en la investigación y castigo de los funcionarios corruptos tampoco observamos resultados. El reto es investigar en gobierno y no cuando no lo son", resaltó Barsallo.
Barsallo considera que la pandemia puede ser el punto de inflexión para que el panameño reaccione y sea intolerante ante la corrupción.
Los países con mejores calificaciones son Dinamarca y Nueva Zelanda, que tienen puntaje de 88.
Etiquetas