Panamá trabaja en la propuesta para enfrentar la variante ómicron
Recordó la importancia del uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos y aforos en actividades sociales, culturales, comerciales y de otra índole.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció hoy que en los próximos días se estará presentando al presidente Laurentino Cortizo una propuesta de trabajo de cómo manejará el país ante la aparición de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, que fue nombrada como ómicron.
Sucre indicó que Panamá cuenta con un equipo vigilante del desarrollo de esta nueva ola, que le dan suguimiento para luego presentar la propuesta que será analizada con el Consejo Consecutivo y posteriormente se presentará al mandatario. Con la información se podrá definir cuál será el manejo como país ante esta nueva cepa.
La variante detectada en Sudáfrica es la B.1.1.529; la cantidad diaria de casos ha aumentado de 200 a 1200 en varias ciudades del país africano. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) mantiene una monitoreo y estudio permanente para evaluar la situación y adoptar medidas, de ser necesario.
Invitación a comerciante
Sucre también convocó a los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCYAP), de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (ARBYD) así como a los propietarios de estos negocios a una reunión este martes 30 de noviembre para evaluar el cumplimiento de medidas de bioseguridad y los aforos en este tipo de comercios.
El ministro explicó que en el encuentro donde también participará el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se discutirá y evaluará el cumplimiento del Decreto 852 que establece aforos para actividades concurridas con motivos de la pandemia y se escuchará las propuestas de los empresarios al respecto.
Recordó que el Decreto 852 aún está vigente y señala dos tipos de aforos para las actividades en este tipo de negocios, como el aforo al 100% de la capacidad del local donde se deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad y el ingreso de personas solo vacunadas, incluyendo a los trabajadores del comercio, con las dos dosis contra la Covid-19.
En este caso, los propietarios deben garantizar que los que ingresen presenten su código QR o su tarjeta de vacunación con el esquema completo de dos dosis.
También se establece al aforo al 50%, que es con la entrada libre de personas para los locales que van a atender público en general, pero deben mantener el distanciamiento físico de los que ingresen.
Cumplir con las medidas
De igual forma, el Ministerio de Salud (Minsa) reitera a la población la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad y recordó la importancia del uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos y aforos en actividades sociales, culturales, comerciales y de otra índole.
También se le recuerda a los empresarios, organizadores de eventos, autoridades locales y a la propia ciudadanía, recordando que todo permiso para el desarrollo de actividades debe tramitarse solamente en la dirección regional de salud.
LEE TAMBIÉN: Aduaneros levantan huelga tras lograr pago de incentivos
Se especificó que el mismo tendrá que presentarse mediante una nota dirigida al departamento de bioseguridad, con su respectivo protocolo y con 15 días de antelación.
Reiteran además que el Minsa será garante del fiel cumplimiento de estas disposiciones y seguirá reforzando la vigilancia epidemiológica y genómica, al igual que las acciones de prevención y mitigación del virus, ya que, hasta el momento las cifras epidemiológicas en la región de Chiriquí se mantienen en una meseta en las últimas dos semanas, con tendencia a la baja y con pocos pacientes en sala y en UCI.
Las autoridades regionales de Salud velarán por el estricto cumplimiento de estas normas, por lo que se recomienda además a las autoridades locales que toda actividad multitudinaria debe contar con los permisos requeridos y las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio por Covid-19.