Panameños siguen optimistas
El índice de confianza de los consumidores panameños mantuvo su tendencia al alza en julio pasado y marcó 140 puntos, 3 más que en la medición del trimestre anterior, de acuerdo con la encuesta de la compañía Ipsos.
Desde agosto de 2014, el índice de confianza de los consumidores panameños no ha dejado de subir, al pasar de 121 a los actuales 140 puntos, indicó la encuesta presentada en la Cámara de Comercio.
La medición, que valora sobre 100 la perspectiva positiva y debajo de ese mismo umbral la negativa, refleja que los panameños mantienen "buenas perspectivas" en cuanto a la economía, ya que el índice con respecto a la situación económica general del país se ubica en 150 puntos, 3 menos que en el semestre anterior.
En cuanto al nivel de desempleo en los últimos 12 meses, el índice marcó 124 puntos, por encima de los 112 del trimestre anterior.
Adolfo Gaffoglio, de Ipsos, explicó que la medición se hizo sacando un promedio de los puntajes de las percepciones sobre cuatro situaciones específicas. Se les preguntó a 600 personas mayores de 18 años y con salarios de al menos $400.
Las 4 preguntas fueron si creían que en los próximos 12 meses iba a mejorar la situación de la vivienda, la situación del desempleo en el país, la economía del país y su capacidad de ahorro. El encuestado debía dar respuesta "positiva" o "negativa".
Si los resultados marcan un puntaje superior a 100, indican percepción positiva, y lo contrario cuando es por debajo de 100.
"Nuestra economía no escapa de los 'shocks' externos", dijo por su parte Manuel Ferreira, de la CCIAP, "pero nuestro sector productivo está de alguna manera reactivándose. Dentro de este escenario, hay optimismo".