Pandemia socioeconómica ya dejó medio millón de víctimas
El consultor laboral René Quevedo dijo que Panamá ya vive la próxima pandemia: la del impacto socioeconómico que será mucho mayor que el sanitario...ya tenemos medio millón de víctimas...hay que dosificar la narrativa del terror e inyectar liquidez.
“Panamá adoptó las medidas más severas, y pagó el precio socioeconómico más alto, con la cuarta contracción económica más severa del mundo, los ingresos de la Caja de Seguro Social cayeron y el consumo bajó $600 millones”, expresó Quevedo en "Debate Abierto".
Según Quevedo, el Covid-19 no agregó empleo informal, sino que destruyó empleo formal, así que estamos ante un colapso del empleo formal que tiene repercusiones fiscales muy fuertes, porque cada dólar de salario privado, genera, 26 centavos a las finanzas.
El país ya venía generando empleo informal, antes de la pandemia en la década anterior, el 52% de los empleos que se generaron fueron informales y el Covid-19 agravó la situación, manifestó el entrevistado.
Hoy tenemos 777 mil informales, tenemos un colapso del empleo formal, y como consecuencia hoy tenemos menos asalariados privados que lo que teníamos en el 2004, expresó el experto.
Para René Quevedo, hay que abrir la economía, pero “el gran problema es que el 70% de los empleos en Panamá, son presenciales, de tal manera que las cuarentenas, toque de queda y todas las medidas de movilidad, arrasaron con el empleo”.
Mientras haya medidas de movilidad, hablar del turismo está fuera de lugar, porque debemos ver lo que hace Costa Rica o Cancún, y atender las víctimas socioeconómicas de la pandemia, mientras haya cuarentena va a seguir aumentando el desempleo, se debe dosificar la narrativa del terror, e inyectar liquidez a la economía”, advirtió Quevedo.
Además prevé que para este año, la economía va a crecer por las exportaciones de cobre y la recuperación del mercado internacional, pero el sector interno se va a mantener condicionado a las medidas.
Agregó que todo lo que hagan por el turismo vale la pena ensayar, pero se debe estimular las inversiones para traer el trabajo formal.
Se deben eliminar las restricciones de movilidad, mientras haya cuarentena va a seguir aumentando el desempleo, se debe dosificar la narrativa del terror, e inyectar liquidez a la economía", recomendó el consultor.
Etiquetas