Perito de fiscal reconoce que aportes de RM eran lícitos
El interrogatorio realizado al perito Eliseo Ábrego, en el caso New Business, dejó claro que los dineros que aportó el expresidente Ricardo Martinelli para la compra de Grupo Epasa eran de procedencia lícita.
Ante esto, el abogado defensor de Martinelli, Luis Eduardo Camacho González, indicó que todo el pueblo panameño ha visto cómo se juega con la libertad y el nombre de las personas.
“En cuanto a las preguntas que se le hicieron al perito, el mismo indicó que los diversos cheques que se giraron para este tema, todos salieron de las cuentas personales o empresariales de Ricardo Martinelli”, aseveró Camacho.
Al ser interrogado por el abogado Rosendo Miranda, el perito confirmó que no pudo verificar que el dinero que estaba en una de las cuentas de una de las sociedades en que participa una de las personas investigadas que fue depositado en la cuenta New Business, era de procedencia ilícita.
Ya antes el abogado Luis Eduardo Camacho había destacado que la transacción comercial de Ricardo Martinelli se ejecutó con fondos lícitos y no hubo blanqueo de capitales.
"¿Cómo podemos hablar de un delito de blanqueo de capitales cuando todos los aportes de Ricardo Martinelli provienen de sus cuentas bancarias y sus ingresos declarados cuando entró como presidente de la República?", resaltó Camacho.
Los aportes del expresidente Ricardo Martinelli para la compra de acciones de Editora Panamá América salieron de sus cuentas bancarias, reiteró.
Abogado deja en feo a fiscal
En tanto, el abogado especialista de índole en derecho corporativo y gobernanza de empresas, Julio Antonio Quijano Berbey, prácticamente desdibujó al fiscal Emeldo Márquez, a quien le explicó cómo funciona la figura del director nominal en el sistema de sociedades en Panamá.
La fiscalía incluyó entre los imputados a Vernon Salazar, un colaborador de la firma Quijano y Asociados, porque aparecía como director nominal en una de las empresas investigadas en el caso New Business.
El director nominal es una figura pasiva que se utiliza ante la epidemia burocrática existente, pero no necesariamente participa en las operaciones diarias de la empresa, le explicó Quijano, con 34 años en el derecho corporativo.
Emeldo Márquez pretendía que Quijano recordara los nombres de los accionistas de las miles de sociedades que constituyen su despacho, pero el abogado exclamó que si tuviera esa capacidad de memoria, probablemente estaría haciendo otra cosas con su vida.
Cuando el fiscal intentó cuestionar a Quijano por afirmar que Ricardo Martinelli no aparecía entre las personas que habían realizado alguna transacción de dineros con sociedades que manejaba ese firma de abogados, Julio Antonio dejó en ridículo al agente del Ministerio Público, explicando que por ser el exmandatario un PEP (Personaje Políticamente Expuesto) su bufete implementa un proceso especial porque son pocos los clientes de esa índole que tienen.
Etiquetas