Pescadores piden al Presidente que vete proyecto de ley No. 131 [Video]
Santiago Cartí, representante del gremio, alegó que algunos artículos de este proyecto atenta contra el trabajo que vienen desarrollando por años y que es el sustento diario de sus hogares.
Un grupo de pescadores artesanales protesta hoy, martes, en los alrededores del Mercado de Mariscos, en rechazo al proyecto de ley No. 131, que regula la pesca y la acuicultura en la República de Panamá y dicta otras disposiciones. Esta iniciativa que fue aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional, la semana pasada.
Los pescadores de distintos puntos del país se dirigen hacia los predios de la Asamblea Nacional para desarrollar un piqueteo.
LEE TAMBIÉN: Rebollón: ‘la cuarentena de 2020-2021 ha funcionado’
Santiago Cartí, representante del gremio, alegó que algunos artículos de este proyecto atenta contra el trabajo que vienen desarrollando por años y que es el sustento diario de sus hogares.
Cartí explicó que han solicitado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que vete el proyecto, y también a los diputados que bajen esta iniciativa a segundo debate.
Indicó que durante el debate, ellos como trabajadores del mar presentaron sus apreciaciones y solicitaron cambios, pero no los tomaron en cuenta.
Resaltó que las multas que se aplicarán por irregularidades que cometan son muy costosas.
Indicó que detrás de esta iniciativa que atenta contra los pescadores está la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), y la fundación Mar Viva.
En tanto, la administradora de la Arap, Flor Torrijos , manifestó que ley que rige la pesca en Panamá era necesario su cambio para cumplir con regulaciones internacionales en las que se requiere que el país adecue su actividad pesquera.
Detalló que uno de los objetivos de la normativa es reglamentar e incentivar actividades como la acuicultura, pesca deportiva, industrial y artesanal. La norma protegerá y promoverá el uso equitativo de los recursos marinos del país, fortalecerá la industria de la pesca y la acuicultura; y generará más inversionesSe trata de una norma innovadora, que incorpora conceptos nuevos como pesca de consumo doméstico, antes conocida como pesca de subsistencia, y crea y define la pesca artesanal.