Piden investigar a ‘vice’ por promover matrimonio gay
Una ciudadana elevó una solicitud a la Asamblea Nacional para investigar a la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo, por extralimitación de funciones y abuso de autoridad.
El argumento de Carmen Cecilia Cal de Carles manifestado en una carta dirigida a la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego, es que la vicepresidenta cometió estos delitos cuando envió una misiva a la Corte Suprema manifestándoles que una reciente opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el matrimonio gay, es "vinculante para Panamá".
Cal de Carles señala que De Saint Malo mintió al país y a la CSJ al manifestar que esta opinión de la CorteIDH es vinculante para nuestra legislación.
"Esta es una actitud irrespetuosa, extralimitándose en sus funciones y abusando de su autoridad, amén de que, con ello, manda un mensaje de clara injerencia y poder que tienen sobre los otros órganos del Estado, cuando según nuestra Constitución se deben al principio de la independencia jurisdiccional", explica.
Agrega que las acciones de la vicepresidenta representan una interferencia en las decisiones de la CSJ, y que se basan en una posición incorrecta y que violenta la Constitución.